lunes, 16 de mayo de 2011

HIPÓLITO DE ROMA

Hipólito vivió en Roma entre los pontificados del Obispo Víctor y Ponciano sobre los años 189-235.

Hipólito fue Obispo o Antiobispo EN LA CONFRONTACIÓN O CISMA de Calixto que al parecer era “un mitigado monarquiniano” y fue un gran enemigo y adversario de Noeto de Esmirna y de Sabelio que predicaba su doctrina monarquiniana por Egipto.

Hipólito se oponía a la indulgente praxis penitencial que Calixto practicaba con una readmisión fácil a los sacramentos a todos aquellos “lapsi” que durante la persecución habían recurrido a indultos, libelos y engaños: apostasía, sacrificati, thurificati y libelaticos.


El cisma y la confrontación Calixtina dura hasta el año 235 cuando Maximino siendo nombrado emperador desterró a Cerdeña a los dos polémicos Obispos de entonces Ponciano ye Hipólito. Ambos murieron en el destierro, reconciliados, y el Obispo Fabián mandó trasladar sus restos a Roma y le dio sepultura el mismo día; la Iglesia los venera como santos.

Hipólito fue un escritor prolífico: Comentarios al libro Cantar de los Cantares y al libro de Daniel, una crónica de la historia universal hasta el año 235.

Como literatura ANTIHERÉTICA se conservan de Hipólito dos grandes obras: “Refutatio omnium heresiarum” -Refutación de todas las herejías- y la “Traditio Apostólica” -Tradición Apostólica-

En la “Refutatio omnium heresiarum” siguiendo el “Adversus haereses de Orígenes en 10 libros rebate y demuestra a los “gnósticos” que no han inventado nada que están emparentados y tienen sus precursores en las viejas filosofías y mitologías griegas. Al final de su trabajo recapitula toda la doctrina en un breve “Epitome”.

El primer libro de las “Refutatio omnium heresiarum” por su belleza y claridad fue transmitido separadamente y muy usado como manual de filosofía bajo el título de “Philosophumena” donde hace una exposición brillante de la filosofía griega y helenística.

En la otra obra “Traditio Apostólica” escrita sobre el año 215 es una obra que junto a la “Didaché” y al “Didaskalia Apostolorum” configuran las “Constituciones eclesiásticas de la antigüedad cristiana”.

Habla del rito de la elección y ordenación del Obispo, sacerdote y diácono, oraciones de la Santa Misa, ministerios de las viudas, lectores, vírgenes, subdiáconos y terapeutas. Rica variedad de ministerios. Mistagogias, catequesis, adeptos y catecumenado, rito de los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Enumera en una lista dilatada las profesiones moralmente escandalosas idolátricas o mágicas que un cristiano no debe ejercer: ser propietario de un burdel, actor, prostitución, gladiador y astrólogo.

Al final da normas y regula las prácticas religiosas: agapes, ayunos, sepelios, catequesis y utilización de la señal de la cruz.


Manuel Latorre de Lafuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.