EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach. 1
ISIDORO DE SEVILLA
Los hermanos Leandro e Isidoro de Sevilla proceden de una familia romana de la ciudad de “ Cartaginensis “ Cartagena que por motivos familiares y políticos cambiaron la residencia a Hispalis de Sevilla.Isidoro nació en el año 560 e hizo su carrera eclesiástica y recibió una amplia formación y sucedió a su hermano mayor Leandro en la sede episcopal de Sevilla.Son venerados como santos dos hermanos: Fulgencio, Obispo de Ecija y Florentina que abrazó la vida monástica. Durante los 35 años en la sede hispalense fué testigo de la conversión de los visigodos a la fe católica, de las tensiones y luchas por la unidad de Hispania y la expulsión de los romanos, presidió el 4 º Concilio de Toledo para la reorganización e incardinación de la Iglesia Católica en el reino visigodo.Murió en el año 636.El Papa Bendicto XIII en el año 1722 le concedió el titulo honorífico de Doctor de la Iglesia. Isidoro nos entregó en sus escritos todo el saber de su tiempo como una enciclopedia - en kiklos – paideia - la historia de los godos, vándalos y suevos, cronicas y relatos, historias, manuales exgéticos y amplia historia natural – De natura rerum. Differentiae, Synonima – una sintesis dre “ Haeresibus “ y un libro de “ Ecclesiasticis officiiis “ y una regla monástica. Amplió y continuó la obra de la Historia de la literatura de “ Viribus illustribus “ de Jerónimo y mas tarde sería completada por otros autores.Sus obras mas importantes y conocidas son las “ Etimologías “ y “ Sententiae “ . En las “ Etimologias “ recoge en 20 libros todo el saber lingüístico, histórico, cultural, dialectico, científico natural, teológico, retorica, aitmética, gramática, música, astronomía, medicina, derecho, cronología, historia, Iglesia y organización del Estado, lenguas, antropología, geografia, arquitectura, agricultura, arte militar, juegos, navegación, enseres y alimentos. Solo en el libro X de las “ Etimologias “ habla del origen y procedencia – Etimon - de los vocablos y palabras que según Isidoro es la mejor praxis o arte para acceder al conocimiento de la realidad y de las cosas. En las “ Sententiae “ complementa el campo y el saber teológico de las Etimologias que agrupa en tres puntos – dogmática, espiritualidad, moral - en donde se apuntala la vida religiosa. Nos recuerda Isidoro que la doctrina cristiana que no está sostenida por la gracia - hace mucho mas ruido por fuera – y no llega al corazón y no aprovecha al alma. No baja al fondo del corazón, solo se queda en los oidos.
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach 2
PSEUDO – DIONISIO AREOPAGITA
Entre los siglos V y VI un desconocido escritor utilizando el pseudónimo del discipulo de Pablo, Dionisio Areopagita escribió cuatro libros que resultarian famosos e importantes e influyeron mucho en otros escritores sobre todo en la Edad Media por título de su - pseudo – epigrafe - Dionisio Areopagita, también se conoce simplemente por el Pseudo Dionisio. Había muchas hipotesis para identificar al autor del “ Pseudo Dionisio Areopagita “ pero ninguna de ellas hasta hoy parece definitiva y cierta. Pablo en el discurso en el Areopago de Atenas al “ Deo Ignoto “ “ Al Dios desconocido “ al predicar sobre la Resurrección de los muertos muchos se echaron atrás pero algunos se le unieron y creyeron entre ellos estaba un tal Dionisio el Areopagita. Ante el ejemplo de fe y como recuerdo a aquella antigua conversión en Atenas estos libros tuvieron gran influencia y acogida e influyeron en otros escritores a lo largo de la historia por su presunta autoridad y ejemplo.El compuesto o Corpus Dionisiacum consta de cuatro tratados de un único y desconocido autor: “ De divinis nominibus “ “ De mistica theologia “ “ De Ecclesiástica hierarchia “ “ Caelestiale hierarchia “ y algunas cartas. Las lineas maesttras y centrales de los escritos son : la transcendencia e incognoscibilidad de Dios que invitan a una teologia negativa y mística de la obscuridad y del misterio. Todos los nombres divinos que utiliza el Pseudo Dionisio son incapaces de decirnos algo a cerca de la quiddidad o esencia de Dios, esencia totalmente incognoscible, usa todas las analogias: luz, bién, belleza, amor, ser, vida, sabiduría, verdad, fuerza, justicia, salvación, paz, todos los vocablos y terminos se refieren a la actividad y acción de Dios, pero no a su ser que carece de nombre. Trata el problema del mal en profundidad y le niega toda existencia pués solo Dios - es - de modo que el mal es ausencia del bién. La unión con Dios consiste en penetrar mas y más en la incognoscibilidad y misterio de Dios que le lleva a una total ignorancia del hombre sobre el misterio de Dios. En las obras “ Celestial hierarchia y Ecclesiástica hierarchia “ desarrolla el pensamiento: Dios es cabeza de la jerarquia celestial y de la jerarquia terrena o eclesiástica. La jerarquia celestial consta de tres triadas: Serafines, Querubines y Tronos; Dominaciones, Poderes y Potestades; Principados, Arcángeles y Angeles. La jerarquia eclesiástica consta de dos triadas: Obispos, Sacerdotes y Diaconos; Monjes, Comunidad y Estados de purificación. Todo el cosmos para la unión con Dios debe aceptar y reconocer mediante la purificación, iluminación e iniciación, esta camino desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba.
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Largo de Händel
MAXIMO CONFESOR ( I )
Murió como “ confesor “ durante la controversia sobre el “ monotelismo “ y el “ monoenergismo “ por defender la doctrina ortodoxa de las dos naturalezas completas en Cristo con sus dos voluntades o energias - divina y humana - contra el “ monotelismo - que predicaba y defendía una sola voluntad en Cristo. Maximo nació en Constantinopla en el año 580 y lleva el sobre-nombre de Mosquion y parece ser hijo de un comerciante samaritano y una esclava persa. Hizo la carrera de funcionario en la corte imperial y fué secretario imperial, pronto abandona la carrera civil y tiene su - conversión - y se va al monasterio de Crisópolis en las afueras de Constantinopla. Fué amigo de Juan, Obispo de Cicico en las costa del mar de Mármara. En el año 626 para scapar de las invasiones persas y arabes se dirige al norte de Africa y allí entra en contacto con el “ monotelismo “ y “ monoenergismo “ y se enzarzó con estas disputas y temas. Recordamos la vieja controversia de la unidad de las dos naturalezas completas de Cristo - monofisismo - de Nestorio y el Concilio de Efeso. La escuela de Antioquia acentuaba la integridad y la autonomia de ambas naturalezas .La escuela de Alejandría insistía en la unidad. En el Concilio de Efeso se había impuesto la teologia alejandrina con el titulo “ Theotokos “ y una sola Persona en Cristo que el la segunda Persona de la Santisima Trinidad. Ante esta doctrina la escuela de Antioquia con los iglesias egipcias y otras iglesias monofisitas se separarón de la Iglesia Católica. En la condena de los “ Tres Capitulos “ la Iglesia se había decantado con mas fuerza por la teologia alejandrina. Siguieron los esfuerzos por el entendimiento y la reintegración de los monofisitas a la Iglesia sobre todo en tiempos de Máximo para poder llegar a una reunificación y pacificación religiosa, necesaria para el imperio romano ante las invasiones y ataques de los persas y árabes. El patriarca Sergio de Constantinopla para llegar a un acercamiento entre las partes al ser irreversible la afirmación de las dos naturalezas hecha por el Concilio de Calcedonia y para evitar ulteriores controversias y discusiones mandó que no se mencionara numericamente las voluntades o energias de Cristo. Pero la historia enseña que ignorar un problema no es resolverlo. Entonces surge una via intermedia hablando de una sola - energía “ Zelesis “ o voluntad. Herejias “ monoenerginismo y monotelismo “ . Estas fórmulas suscitaron una acalorada discusión y oposición por parte de Sofronio ´- monje palestino – que regresaba de Africa donde había conocido a Máximo, para ocupar la sede de Jerusalén para donde había sido nombrado Obispo. Acusó e involucró a Máximo en la controversia y en las “ cartas sinodales “ escritas a los otros patriarcas con motivo de ser nuevo Obispo. Maximo rechazó la teologia y las fórmulas de una “ Energía o Zelesis “ en Cristo. Murió en el destierro el año 662 por defender la fe católica.
DOXOKALIA - 145
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Fons bonitatis "
MAXIMO CONFESOR Y SUS OBRAS ( II)
En plena polémica “ monoteleta y monoergeta “ fallece Sergio, patriarca de Constantinopla y le sucede Pirro que hace entrar en juego a uno de los mas solicitados teólogos de este tiempo Máximo Confesor. En el año 645 tiene lugar en Cartago una disputa antre Máximo y Pirro. Este salió derrotado y se declaró dispuesto a abjurar de sus errores ante el Papa.Máximo le acompañó a Roma y alli permaneció con el teólogo mas influyente del Papa Martín ( 649-653). En este momento culminante y calenturiento de las controversias el emperador Constante II, molesto y ansioso de paz prohibió con un decreto sobre la fe en griego “ Tupos peri pisteos...” toda discusión sobre estas cuestiones - voluntades o energias - en Cristo. Pero el Papa Martin haciendo caso omiso del decreto imperial convocó en el año 649 un sinodo en Letrán bajo la dirección teológica de Maximo Confesor en donde condenaron el “ monotelismo y monoenergismo “. Inmediatamente el emperador ordenó que se detuvieran en Roma al Papa Martin y a Maximo Confesor y fueron llevados a Constantinopla y condenados por traición y por no apoyar la política religiosa del emperador. Máximo fué desterrado a Bizia en la Tracia pero no lo lograron silenciarlo en el exilio; de nuevo fué procesado con su discípulo Atanasio y condenado a la “ pena persa “ es decir, la mutilación de la lengua y la pérdida de la mano derecha por oposición al edicto imperial - delito de lesa majestad -. Máximo mutilado fué desterrado a Lazika - Colchis - en la costa del Mar Negro donde murió en el año 662 en el castillo de Schemarum victima de los maltratos y padecimientos por defender la fe católica - confesor y martir -.Se conservan sus obras de carácter exegético y contenido ascético, dogmatico y mistagógico y 45 cartas. Toda su doctrina y contenido gira en torno a los errores del “ monotelismo y nmonoenergismo “. Expone contra sus adversarios una elocuente doctrina sobre la facultad del hombre: la voluntad o Zelesis, la capacidad operativa o dinamis y sobre la energia o Energeia que son partes exenciales de la naturaleza – fisis o ousia - . Supuestas y declaradas las dos naturalezas en Cristo - humana y divina . completas, integras, autónomas y separadas según los Concilios anteriores de Efeso y Calcedonia.Como consecuencia lógica debe poseer Cristo también la doble voluntad - humana y divina -. Evidentemente cada naturaleza posee su voluntad. La voluntad humana de Cristo cooperaba siempre voluntariamente con la voluntad divina. Ante el caliz de la pasión Cristo exclama: “ No se haga mi voluntad sino la tuya...” No sucede así en el hombre después del pecado original porque hay rebelion y oposición a Dios.
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa de difuntos
JUAN DAMASCENO
Juan Damasceno nació en una familia cristiana árabe en Mansur en el 650 y murió en el monasterio de Sabas en Jerusalén en el año 750 y con su muerte concluyen y cierran los patrólogos e historiadores la época Patrística o Historia de los Padres de la iglesia. Los árabes habían conquistado Damasco en el año 635 al principio los califas o jefes árabes fueron tolerantes en su política religiosa con los cristianos, Juan en este periodo aprovechó para adquirir una buena formación clasica, griega, latina y religiosa. Sus padres y abuelos desempeñaron cargos y puestos importantes en la corte. Pero cuando el califa empezó a discriminar a los cristianos y deponerlos de sus cargos y trabajos, Juan se retiró a un Monasterio en Sabas – Jerusalén - y se ordenó de sacerdote.Se dedica al estudio de la teologia y a escribir sus obras, el escrito mas importante y extenso es “ La fuente del conocimiento “ en tres libros: “ Capitula philosofica “ sobre la filosofía, “ De haeresibus “ sobre los herejes y herejias y “ Exposotio fidei o fides ortodoxa “ que es un compendio de la doctrina cstólica. Ha escrito muchos himnos y homilias y algunos discursos sobre la cuestión o lucha iconoclasta o de las imágenes. También se conserva un libro sobre “ Hiera o sacra parallela “ que compone a modo de cadenas o florilegios biblicos y patristicos con textos de moral y ascesis. Se le atribuye también una novela muy popular en la edad media llamada “ Barlaam “. Principalmente su vida se gastó en medio de la controversia iconoclasta. “ Iconoclasta “ otra palabreja griega derivada de “ eikon “ que es imagen, representación y del verbo “klao “ que es romper, destruir. Herejes destructores e enemigos de las imagenes de Dios y de los santos. El emperador Leon III el Isaurico ( 717-741 ) inició la disputa o polémica de la imagenes o iconos que durará hasta el año 843 con decretos, amenazas, destierros, carceles, discursos y supresiones de los iconos.Fue´ destituido Germano, patriarca de Constantinopla por defender la veneración de las imágenes y fué retirado del Palacio de Constantinopla el icono de Cristo. Pero Juan Damasceno al estar fuera del imperio puedo defender libremente y sin dificultad el culto de veneración tradicional de las imágenes de los santos.Escribió tres discursos sobre las imágenes que ayudaron a los teólogos para el futuro.En el sinodo de Hieria – hostil a las imágenes - condenan a Juan, pero el septimo Concilio ecuménico o segundo de Nicea en el año 787 no solo rehabilitó a Juan sino que defendió su teologia y doctrina sobre la veneración de las imágenes. Juan murió con mas de 100 años en su monasterio de Sabas - Jerusalén - en el año 750. El Papa Leon XIII lo incluyó entre los doctores de la Iglesia.
DOXOKALIA -147
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :Misa " Orbis factor "
ICONOCLASTAS
Surge ahora en el siglo VIII la polémica, controversia, lucha o guerra de los iconoclastas o destructores de las imágenes. Como otras tantas herejías anteriores trinitarias y cristológicas entre otras muchas causas y raices de las controversias está la confusión y obscuridad del significado de los vocablos y conceptos. Hay que distinguir entre adoración – latreia - y veneración – proskinesis. “ Eikon “ que es imagen, representación, icono, tipo, figura, recuerdo, nunca es la realidad. Juan Damasceno expone y clarifica la terminologia para paliar y suavizar la guerra iconoclasta y que también luego declarará el Concilo II de Nicea en el año 787. “ Proskinesis “ es veneración, devoción .Otro vocablo griego derivado de “ pros “ que es hacia adelante, inclinación y del verbo “ kineo “ que es moverse, inclinarse.La Iglesia y la tradición siempre han enseñado la veneración de las imágenes – culto de dulia - nunca la doración. El otro vocablo obscuro era la adoración – proskinesis kata latreiam - el culto de latria que es real y unica adoración que solo se hace a Dios, solo a Dios se adora – culto de latria -. Es una costumbre y tradición cristiana que siempre se veneren la imagenes, cuadros o estatuas por lo que representan a Nuestro Señor, a la Virgen o a los santos.La Virgen tiene un culto especial por ser la Madre de Dios - culto de hiperdulia - , nunca adoración. Algunos cristianos, el pueblo judio y los musulmanes entran en juego y se escandalizan, recordando la prohibición veterotestamentaria de fabricar imágenes por el peligro de idolatria. Tienen solo parte de razón y alguna confusión. Idolatria o adoración de imagenes, no y nunca; pero veneración, si y siempre. El emperador Leon III el Isáurico y sus partidario fueron los corifeos o principales iconoclastas con disputas, respuestas violentas y sangrientas contra las imágenes.El Concilio en el año 787 habla del culto de veneración de las imágenes o iconos por lo que ellas mismas representan y recuerdan. Constantino Coprónimo, hijo del emperador, continua con mas violencia y persecución la obra de su padre. En los lugares de culto, en los monasterios e iglesias los monjes fueron detenidos, encarcelados, azotados, expuestos a burlas, procesiones blasfemas y grotescas. Este emperador es calificado “ Copronimo “ porque había hecho caca en la pila bautismal en el dia de su bautismo. Otro vocablo griego de “ Kopros “ que estiercol abono, caca y de “ onoma “ que es nombre. Nombre sucio. La guerra iconoclasta campea entre sinodos, emperadores, concilios, disputas, persecuciones y decretos, partidarios del culto y adversarios y llegó mas allá del Concilio II de Nicea del año 787 que condenó a los iconoclastas. En el año 842 durante la regencia de la emperatriz Teodora en la minoría de edad del emperador Miguel III los iconoclastas fueron perseguidos y reducidos y todavía en tiempo de Carlomagno había en las Galias brotes, sacudidas y agitaciones de iconoclastas...
DOXOKALIA - 4
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Choral 102 de J.,S. Bach. Anímate..
PATROLOGIA
“ Patrologia “ es un vocablo griego compuesto de “
Pater-Patros “ que es padre y de “ Logos “ que es
estudio, doctrina, tratado, viene a significar ciencia histórica
que estudia, analiza y expone la vida y doctrina de los Padres
de las Iglesia en la época inmediata y posterior a los
Apostoles entre los siglos II y VIII. Los Padres de la Iglesia
son unos testigos fundamentales y transmisores excepcionales como
los primeros anillos y eslabones en la cadena de la Tradición o
transmisión de la fe y de la vida cristiana desde el arranque en
Cristo y en sus Apostoles hasta la edad media… El “
Consentimiento unänime “ de los Padres en materia de fe y
vida cristiana constituyen en la Iglesia la “ Quelle
Patristica “ “ Fuente Patristica “ como fuente, garantia,
argumentación y fidelidad a la Tradición y a la Sagrada
Escritura...Los Padres de la Iglesia viven y transmiten la
Tradición o depósito de la doctrina cristiana en medio de la
cultura - greco-romana, en la caida del imperio, en la venida de
los pueblos del norte hasta la Escolástica en la edad media,
así empujada hasta el Concilio de Trento y después del “
Lapsus “ y ruptura protestante en el siglo XVI continua hasta
el Concilio Vaticano II y el Catecismo actual y moderno que
enseña la misma y única Tradición, depósito de la fe y
doctrina cristiana.Eximia y elocuente catequización y
evangelización de los Padres latinos y griegos que supieron
entroncar la doctrina cristiana con la cultura greco-romana,
estudiando en sus escuelas y sus lenguas, sus filosofias paganas
y admitiendo sus logros y adquisiciones en busca de la verdad
hasta donde había llegado su cultura. Las notas esenciales que
caracterizan y marcan como sellos la identidad de los Santos
Padres son: Santidad de vida, testimonio y unidad entre doctrina
y vida, aprobación al menos tácita de la Iglesia, “ antiquitas
“ o antigüedad de vida entre los siglos II y VIII. En la
Iglesia occidental o latina se considera como Padre postremo al
español San Isidoro de Sevilla muerto en el año 636 y en la
Iglesia oriental o griega pone colofon San Juan Damasceno muerto
en el año 750. Los Santos Padres de la Iglesia sin ponerse de
acuerdo, distantes en el tiempo y en la geografia, fieles a la
doctrina y dóciles a Dios-Espiritu Santo, sirvieron de untura,
aceite y balsamo para unir de una manera aúrea, solemne y fuerte el
naciente cristianismo con la cultura helenística y relacionar
la fe con la razón. En sucesivos trabajos iremos recorriendo uno a
uno la vida y la doctrina de estos excepcionales maestros
haciendo una pequeña “ Patristica “ que nos puede ayudar y
encorajar en nuestra andadura cristiana.
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