DOXOKALIA - 124
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Spring de A. Vivaldi
OBRAS DE NESTORIO
La vida de Nestorio, patriarca de la sede de
Constantinopla y la vida de Cirilo, p àtriarca de la sede de
Alejandría se pueden considerar en dos partes bién definidas:
un antes y un después de la crisis nestoriana. La
cuestión o dogma del titulo del “ Theotokos “ o “
Madre de Dios “. La escuela de Antioquia y la de Alejandria
han vivido como dos polos opuestos y con gran rivalidad. En esta
polémica - Cristologíca y Mariana - en concreto ambas escuelas
trabajaban y utilizaban los mismos “ termini o vocablos “
que no estaban suficientemente definidos y atinados para
explicar la realidad de Jesucristo – perfecto Dios y
perfecto hombre -. Como ya sabemos manejaban vocablos y
términos filosóficos poco definidos como “ naturaleza,
esencia, ser, sustancia “ en griego “ fisis, ousia “ y “
persona “ en griego “ prosopon, hypostasis “ . A la hora
de hablar o enseñar la unidad de las dos naturalezas –
humana y divina - en Cristo, la escuela de Antioquia en Cristo
defendía una unidad que sonaba a una juxtaposición
paralela y externa o aparente o simple contacto - sinafeia - o
una unidad solo según la voluntad - kata eudokian -. Mientras
la escuela de Alejandría acentuaba mas la unidad hasta tal
punto que al final algunos casi afirmaban y confundían con una
sola naturaleza – monofisismo - .” Monofisismo “ del
griego “ monos “ que es uno solo y de “ fisis “ que
es naturaleza. Mas tarde el Concilio de Calcedonia en el año 451
se definiría que en Jesucristo hay dos naturalezas distintas y
sin confusión - divina y humana - y ambas estrechamente unidas
y nunca confundidas en una misma Persona o Hipostasis. Nestorio
en su principal obra “ Liber Heraclidis “ cuenta su vida y
expone su pensamiento y defiende la ortodoxia de su doctrina.
Nestorio por otra parte nunca hablaba de “ dos hijos “ con
su doctrina Cristológica como le acusaron desde la escuela de
Alejandría. ¿ Nestorio fué hereje ? El siempre pretendía
estar dentro de la ortodoxia utilizando sus expresiones y
explicaciones – buscaba con ganas la verdad - . En la encrucijada
de la historia - Unklarheit - penumbra y obcuridad que le
tocó vivir había que elegir una formulación, configuración y
definición de la doctrina y rechazar otra como falsas, menos
definidas o heréticas. En este sentido no fué excluido como
herético, lo que intentaba decir Nestorio no fué aceptado por la
Iglesia y por otro lado no quiso someterse a la autoridad
doctrinal y final de la Iglesia. Después del
Concilio
de Efeso del año 431 los partidarios nestorianos fijaron su
residencia en Edesa antigua y opulenta ciudad de Mesopotamia
y luego se trasladaron a Persia donde propagaron sus
doctrinas y enseñanzas. Perdura y vive todavía hoy el
nestorianismo ? ….Terminamos rezando esta preciosa y antigua
oración a la Madre de Dios: “ Sub tuum praesidium
confugimus Sancta Dei Genitrix...” Nos ponemos siempre bajo
tu amparo, Santa Madre de Dios...”
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