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jueves, 6 de marzo de 2025

                                                           SILABARIO  RELIGIOSO   - 16

ANOMEOS  o  HETEROUSIANOS .-   Me gusta flotar  en medio   de estos vocablos   de  la cultura greco - latina   cuando se discutía,    fraguaba   y definía   la doctrina   cristiana. "  ANOMEOS "   eran  arrianos  radicales          que negaban  la divinidad  de  Jesucristo. No aceptaban  el Concilio de  Nícea   -  325   que  declaró  y definió   que  Jesucristo - Hijo  de Dios  tenia   la  misma  " homousios  "  igualdad,    esencia  o sustancia que el Padre.  El Padre , el Hijo  y  el  Espiritu santo   tienen la misma   naturaleza  o esencia  -  homousios  -   y   son tres personas distintas, pero un solo Dios.  " ANOMEOS  "    que  defienden  la   "  anomoios  "  la desemejanza. También se llaman  " HERETOUSIANOS "   porque dicen lo mismo  que el Hijo  de Dios  es de otra  sustancia  o naturaleza   distinta a la de Padre  de " Eteros "  =  otro, diferente  y  de " ousia "  = esencia, naturaleza. Luego  se llamaron    " EUNOMIANOS  "      por ser   discípulos    Eunomio    y de Aecio   semiarrianos  moderados   que defendián   que el Hijo  de Dios  es semejante  -  homoiousios -     pero inferior  al Padre   y superior al Espiritu  Santo   conocidos  por  "  homoiousianos  -   por  defender que el Hijo  es semejante  al Padre.  La  "  Historia  magistra  vitae est....."    "  La historia  es  maestra de la vida...". Han  pasado  muchos siglos  desde   la  herejia  Arriana - siglo  IV  -   y ya condenada  en el   Concilio  de Nicea  en el 325 - .  Esto  es como  arrancó   nuestra fe  en  los tiempos viejos  y ahora  ¿ Cómo anda  nuestra fe  en los tiempos  modernos ?.  En  creer  o negar     que  " CRISTO  ES  DIOS "   bandera  discutida  que  marca  el ritmo de la  vida y de la historia.  Final  y suerte  dispar  para  cada ser humano. Este  problema   que hoy parece  muerto y frio,   en  el  siglo  IV  lo  acaloró  y revolvió   la  herejia   ARRIANA   pero  quedó definido  para siempre.

AUDACIA .-   El creyente  lejos de  vivir acobardado   y acomplejado   tiene  que ser valiente  y animoso  para alcanzar  los mejores resultados  y consecuencias  de  su fe  en el servicio   de Dios, de la Iglesia  y de las almas. Dios  y audacia,  sí  para amar, para servir,  para ganar almas  para  Dios. Audacia y valentia para ser santos. El mundo es de Dios y se lo alquila a los valientes. Así  los enseña  la filosofía  " Audaces  fortuna juvat....."   "  La fortuna  ayuda a los audaces...." .  "  Cum  Deo omnia possibilia  sunt ....." " Si Dios  está por medio todo es posible......"  .Si  hay amor no se repara en las dificultades  como las    valientes  mujeres  del Calvario  que   corrian  de prisa    y sin miedo  hacia  un    cadaver  y no  temieron   a los   soldados de la guardia  ni  a la  losa  enorme  del sepulcro.

ATEISMO.-  Así  los define San  Agustin "   Por parte del hombre amor a si mismo  hasta  el desprecio de de Dios ...."  " ATEISMO "     de  alfa privativa   y de " theos " =  Dios. " Etsi  Deus non daretur......"  "  Vivir   como si Dios  no existiese....."  El resultado  de la ideologia atea  es   la esterilidad  y  privar al hombre   de la libertad  y  no puede ser  fuerza motora ni  orientadora  para el avance, el progreso  y el bienestar  del mundo. El  hombre  ve a Dios  como una limitación  y no como fuente  de liberación  y de plenitud  del ser  y de  todo bién. Las ideologias  ateas  atacan a la religión  porque  la ven como   una alienación -  narcótico  -   del hombre   pero la religión  no aliena a nadie sino que  le atribuye todo lo que le pertenece  exclusivamente al hombre. La  teoria  atea      mata a Dios    y    también al hombre. La criatura  sin el creador se esfuma  y por el olvido de Dios  queda obscurecida   e indefensa. El rechazo definitivo  de Dios  por parte del hombre  genera  el rechazo  del hombre por parte  de Dios  pero esta no es la lógica  divina, Dios  tiene otras cartas,  el amor,  la gracia, el perdón y la misericordia está por encima  del ateismo  y  el mal del hombre.

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