SILABARIO RELIGIOSO - 36
DEMONIO .- No podemos ignorar en el juego de la creación y de la redención la realidad del DEMONIO que es un ser angélico con poder preternatural DAIMON sobre cosas materiales y sobre el cuerpo de los hombres, ahí está la " posesión diabólica " como demostración de su superioridad el " ENERGÚMENO persona poseida, frenética, rabiosa y endemoniada en quién actúa la malignidad radical y original satánica. " EN - ERGOMENON " el poseido y dominado por el diablo, el malévolo y perverso. Hay culturas que hablan de la " EUDAIMONIA " espíritus menos malos, familiares, buenos, pacíficos y felices. Hay autores que hacen una simetría o calificación de los DEMONIOS contra el plan amoroso de Dios Padre- Creador-, Hijo - Salvador- y Espiritu Santo - Santificador - y de frente colocan una triada de demonios como antagonistas y enemigos como LUCIFER, como destructor o príncipe de los demonios, el DIABLO pervertidor y perdedor contra Dios y los hombres y finalmente SATAN el obscurecedor y maligno. Los demonios al no poder impedir la Encarnación del Hijo de Dios siguen enfurecidos y llenos de envidia hacia los hombres y apuntan todo su poder y malignidad en la guerra contra los hombres, por envidia son enemigos de nuestra felicidad terrena, espiritual y eterna. La Biblia nos enseña que el mundo está todo sometido a Satanás para aludir a la presencia activa y actual de Satanás en el mundo. Son angeles que se han convertido en adversarios de Dios con el grito del " Non serviam......No te serviré.....y los hombres tenemos que aceptar esta imbestida y reto con la contrapartida del grito de guerra " Serviam.....te serviré... te amaré....para no trastornar la economía de la salvación. El DEMONIO no tiene poder infinito, sino limitado - es como un perro atado· que no muerde si no nos acercamos - . solo tiene el poder permitido por la Providencia de Dios - dejarlo jugar - que " fortiter et suaviter " con potencia y bondad dirige la historia del hombre y del mundo. La última palabra de la historia no será SATAN, mal y muerte sino DIOS, amor y vida.
DIACONIA.- En la primitiva Iglesia nació la " DIAKONIA " que era un servicio con hospicios y hospitales para servir y asistir a los pobres, a los huérfanos, a los enfermos y a las viudas. " IN MEMORIAM....... persistieron en Roma algunas capillas y oratorios gobernados por " DIAKONOS donde se distribuían limosnas y ayudas , se contaron hasta siete " diakonias testimonios " gobernadas por " cardenales diaconos " su jefe se llamaba " ARCHIDIACONO o ARCEDIANO " el diacono principal y mas antiguo que en un hospital unido a una Iglesia o catedral atendida por un administrador llamado " padre de la diaconia " a veces era sacerdote o un simple laico. ARCEDIANO es una dignidad de los cabildos en colegiatas y catedrales como el " diácono mas antiguo " .
DESPRENDIMIENTO.- En el SILABARIO RELIGIOSO es de capital importancia la vida y la norma del desasimiento - no alinearse ni pegarse a las cosas - es el único arte cristiano, es sabiduría y es santidad. Desnudos al venir y desnudos al partir. Esta es la ascética cristiana dejar de ser un imán donde se pegan todas las cosas. ¡ Que error, que falso, que mal suena el calificativo " mio " ! . Si no tenemos ni piel ni percha propia para colgar nada. Obviamente todos tenemos este peligro, pero cuanto mas nos peguemos a las cosas, mas tenemos que despegarnos - hay que hacer mas muerte -. La norma cristiana del desprendimiento aclara y define muchos conceptos: ser ricos o ser pobres no es cuestión de tener o no tener, sino el estar pegado y ocupado en las cosas. Hay quién no tiene nada y es rico porque está atado por una cadenita o hilo de oro que no le deja amar a Dios, y hay quién tiene - muchas riquezas - porque llegaron pero su corazón está totalmente en Dios, no tiene cosas, tiene a Dios. Tenemos el ejemplo y mandato del Señor " Si divitiae se afluant, nolite cor apponere....." " Si llegan las riquezas, no pongais en ellas vuestro corazón. Esta es la sensatez, sabiduría, santidad, felicidad y salvación y el lema de nuestra vida " Abneget semetipsum ....." negarse y vaciare de uno mismo y luego programar para nuestra de paso y de peregrinos " Quae sursum sunt , quaerite......" " " Buscar siempre las cosas de arriba.....las cosas de Dios.....el Cielo y nos cambiarlo nunca por ninguna bagatela del mercadillo de la tierra. ¡ El que busca al Señor no carece de nada ¡. Nuestro corazón - con cosas o sin cosas - tiene que estar suelto y libre para amar a Dios así " Volo quidquid vis, volo quia vis..." . quiero lo que Dios quiera, quiero porque quiere Dios, quiero como lo quiere Dios y quiero hasta que Dios quiera.... Quiero terminar esta reseña con un silogismo en bárbara y una pregunta de Santa Teresa de Jesús ¿ De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero - cosas, cosas, cosas - si al final pierde su vida para toda la eternidad ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.