jueves, 26 de mayo de 2011

CARTAS Y ESCRITOS ANTIGUOS

  Obviamente hace 2000 años no existía ningún material o instrumentos que nosotros modernamente utilizamos para escribir: papel, tinta, pizarra, lápiz, bolígrafo, tizas, plumas, maquinas de escribir, fotocopiadoras, escaner, teléfonos, ordenadores, etc, etc, y sin embargo escribieron y se comunicaron literariamente mucho y bien utilizando lo que tenían a mano.
En los primeros siglos del cristianismo surgió el “género literario de las cartas” o conversaciones entre ausentes para salvar las distancias entre lejanos.
Primero escribieron en tablillas recubiertas de cera –tabullae ceratae- en las que grababan por medio de un punzón o estilo.
También se utilizó de modo preferente las hojas preparadas de un arbol de “papirus” cultivado en terrenos fangosos del delta del Nilo en Egipto en Biblos.
Es el origen de nuestro “papirus o papel”. “Biblos antigua industria del “papirus, papel, hojas” que trabajaba para la escritura.
Se escribieron grandes obras, traducciones de la Sagrada Escritura del Antiguo y Nuevo Testamento. Los griegos llamaron a aquella ciudad que preparaba “las hojas para escribir, papel o papirus” con el nombre de “Biblos” que es “hoja, libro” en singular. Las “hojas más preciadas y sagradas “era por antonomasia la Sagrada Escritura en plurar “Ta Biblia” “la Biblia” un montón de “hojas, pairus o libros” cosidos que contenían la Palabra de Dios o Revelación.
También se usó en Egipto y sobre todo en Asia Menor en la Misia en la ciudad de Pérgamo una piel de una res raída, adobada, estirada y seca llamada “pergamino”. De ahí los títulos o documentos escritos en esta piel. Para grabar o escribir sobre el “pergasmino” ya utilizaban el “cálamos con la tinta “ origen de nuestras herramientas y utiles de trabajo de la escritura: las plumas estilográficas.
Las “Tabulae ceratae” eran enviadas una vez atadas. Se hacía un agujero en el centro, se pasaba l acuerda y luego se lacraban los extremos. Los “papirus, hojas y pergaminos” se plegaban o enrollaban.
El nombre del remitente iba precedido de la partícula griega “Apo” que es lugar de origen, desde, lejos o también la partícula latina “Ab” que es lo mismo, origen, lejos de, desde. En alemán “aus”.
Comenzaba la carta con saludo en nominativo y con el destinatario en dativo “Yo, Pablo, apostol de Jesucristo, a todos los santos de Acaya”
La s cartas eran llevadas por los esclavos o por conocidos que viajaban o por el tránsito de los comerciantes hasta que apareció el correo oficial y luego el correo  imperial.
La temática era la misma vida como nosotros: cartas publicistas o de prensa, cartas doctrinales, poéticas, de amor, de negocios, cartas del cielo de naturaleza religiosa o moral, de paz y comunión, cartas seudónimas, sinodales, papal San Gregorio Nacianceno exige tres notas para el mejor estilo de una carta: “Jreia o sintomía” o brevedad adecuada “Safeneia o claridad y “jaris” o gracia y elegancia,
  Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.