jueves, 7 de julio de 2011

ABULIA


ABACTERIANA. ABAPTISTA. ANABAPTISTA. ABASILIO. ABIOGENESIA. ABIOLOGIA. ABISMO. ABLEPSIA. ABOTANICA. ABULIA.

Cuando un vocablo español está compuesto con la partícula negativa “a” llamada Alfa privativa siempre hace significar al término todo lo contrario de lo que significa normalmente. ABACTERIANA es una situación, lugar o zona preservada de todo género de gérmenes y bacterias. Sin gérmenes o bacterias. Vocablo compuesto de alfa privativa y de “bacteria, bactrón”, células
que tiene forma de bastón.

ABAPTISTA quiere decir sin mojar, sin bautizar. Vocablo compuesto de alfa privativa y del verbo griego “baptisein” que es mojar, bautizar, sumergir.
Recordamos las sectas ANABAPTISTAS en la historia que defendían que había bautizar de nuevo o rebautizar a los que procedían de otras religiones o credos. Vocablo compuesto de la partícula “ana” que es de nuevo, de abajo a arriba, totalmente y del verbo “baptisein” que es bautizar, mojar, echar agua.

Ya conocemos el nombre BASILIO que significa “rey”. Pero el término ABASILIO con el alfa privativa quiere decir “sin rey, no partidario de la realeza”. Vocablo compuesto de alfa privativa y del verbo “basilein” que es reinar, mandar, gobernar, dirigir. BASILICA será la Iglesia Real.

La palabra ABIOGENESIA nos suena ya a algo sin vida. Compuesto de
alfa privativa y del verbo griego “ginnomai” que es llegar a ser, nacer, originar.
Equivale a generación espontánea. algo sin proceso generativo.

Lo mismo podríamos decir de la ABILOGIA ciencia que trata de la
vida inorgánica o sin vida. Compuesto de alfa privativa y de “logos” que es estudio, tratado, ciencia.

El vocablo ABISMO quiere decir algo sin fondo, es un precipicio, un peligro. Compuesto de alfa privativa y de “bizós” que es fondo, término. Es una gran profundidad, es un infierno.

En medicina se llama ABLEPSIA a la ceguera o falta de visión. Vocablo compuesto de alfa privativa y del verbo griego “blepo” que es ver, observar, mirar. ABOTANICA significa en las ciencias naturales “sin vegetación y sin plantas”. Compuesto de alfa privativa y de “botané” que es vegetación, planta.


Cuando nos encontramos con la ABULIA o ANOREXIA significa falta de voluntad y de querer. Sin ganas de comer o disminución del apetito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.