miércoles, 3 de agosto de 2011

ORÍGENES





Hay vidas que llenan mucho espacio y mucho tiempo como la del escritor cristiano, fertil y prolífico Orígenes en el siglo II.
Conocemos mucho de su vida y su obra por su producción literaria, por la noticia de otros escritores e historiadores, por sus amigos y enemigos.
Datos en Eusebio de Cesarea en su “Historia Eclesiástica”, en San Jerónimo “De viris illustribus”, en Focio “Biblioteca”, en Gregorio Taumaturgo “Discurso de despedida”, en el neoplatonista Ammonio Saccas, en San Agustín en Basilio el Grande, en Gregorio Nacianzeno, en Panfilio de Cesarea, en Rufino y en Hipólito.
Nació en Alejandría el año 185 de una familia cristiana, su padre Leónida sufrió el martirio en la persecución de Septimio Severo el año 201. Orígenes ardía en deseos de seguir a su padre en el martirio que su madre le escondió las ropas para que no pudiera salir de casa.
Era tan radical su celo por el cristianismo que se ha castrado, haciéndose “eunuco” por el reino de los cielos.
Las persecuciones dejaron en precario estado a su familia que le obligó a abrir una escuela en Alejandría para poder sostener a su madre y a seis hermanos. Mantuvo relaciones polémicas con el neoplatonismo de Ammonio Saccas. Su centro o escuela de filosofía, teología y Sagrada Escritura fue frecuentada por adelantados discípulos como Heraclas.
Trabajó como Clemente de Alejandría en la formación cristiana de las clases altas y cultas de Alejandría, llegó a convertir al agnóstico Ambrosio, hombre rico y poderoso que en adelante le ayudó con todos los medios financieros necesarios en su escuela.
Comenzó a escribir a los 30 años, viajó hasta Roma donde conoció a Hipólito. En Jerusalén tuvo grandes problemas con los Obispos locales porque siendo “laico” le encargaron la predicación. En Antioquía invitado por Julia Mammea madre del emperador Alejandro Severo. Las buenas relaciones con los jerarcas del Estado y de la Iglesia le hacían muy conocido, famoso y gozar de gran prestigio y estima. Tuvo muchos roces con Demetrio, Obispo de Alejandría que lo expulsó del país. En Palestina, camino de Acaya-Grecia, invitado a unas discusiones con herejes, lo ordenaron sacerdote a pesar del impedimento de castración –eunuco- que inhabilitaba para el sacerdocio.
De regreso a Alejandría, el Obispo Demetrio intentó negarle el sacerdocio y lo expulsó de nuevo a Cesarea de Palestina y allí fundó otra escuela que sirvió de puente hacia oriente próximo para llevar sus ideas, teologías, filosofías y exégesis alejandrinas.
Sufrió mucho durante la persecución de Decio 250-251. apedreado, torturado, no lo martirizaron porque preferían conseguir la apostasía pública de su fe, por ser un personaje de enorme resonancia popular. Afrontó valientemente todos los tormentos y al final logró la libertad, pero su salud quedó quebrantada, murió poco después en Tiro en el año 254.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.