viernes, 2 de septiembre de 2011

OBRAS DE ORÍGENES

   
La mayor parte de los escritos de Orígenes son comentarios a la Biblia.
En el año 230 hizo una “sinopsis o recopilación” del Antiguo Testamento con seis versiones: el original hebreo, la traducción griega de Orígenes, las versiones griegas de Aquila, de Simaco, la versión griega de los Septuaginta o de los Setenta y la versión griega de Teodoción. Esta famosa obra es conocida como la “Hexapla o Septuple”.
“Hexa” es seis y “ploos” es versión documento o traducción.
Incansable trabajador en la interpretación, exégesis y hermenéutica de los textos bíblicos creando reglas exegéticas y géneros literarios. Estudió y comentó casi todos los libros de la Biblia relacionándolos y agrupándolos por bloques, trozos o textos que llamó “Tomoi” que son unos comentarios eruditos teológicos . Los “Sjoliai” o escolios que son unos comentarios a pie de página o al margen, de ahí procede el vocablo “escolios o letra pequeña”. Las “homiliai” o conversaciones, relatos o entregas en tono familiar.
Homilía es una predicación o conversación familiar.
En otra obra “De principiis” en griego “Peri arjón” de “Peri” que es ‘alrededor, al lado de’ y de “Arjé” que es principio, fundamento, base, hace una exposición sobre Teología en cuatro libros: El mundo antes de la creación. La Trinidad y la creación espiritual –angeles-. La identidad de Dios Creador con el Dios Padre, la creación y la redención del mundo y del hombre, tentación, pecado y la restauración escatológica de todas las cosas en Dios que Orígenes llama “Apokatástasis teo Kósmica”. Inspiración e interpretación de la Sagrada Escritura como fuente de la fe.
Contra los herejes expuso la “régula fidei y ortodoxia de doctrina”.
Contra los “valentinianos” defiende la voluntad libre y responsabilidad personal respecto al pecado. Contra los “docetas” asevera la encarnación verdadera de Cristo. Contra los “modalistas” defiende la autonomía de cada persona divina. Contra los “adopcionistas” enseña la generación eterna del Hijo de Dios.
Sobre la exégesis de la Biblia afirma que como el hombre se compone de cuerpo, alma y espíritu, así deben grabarse en el alma los tres sentidos de los textos sagrados: el sentido sencillo de la carne de la Escritura, otro más avanzado que es el del alma de la Escritura y el último o más perfecto o espiritual que contiene las sombras y figuras de los bienes futuros.
En la confrontación o polémica herética entre cristianismo, judaísmo y paganismo la obra más importante está escrita por Orígenes: “Contra Celsum”.
Celso filósofo pagano que había escrito una obra dañina y virulenta llamada “Alezés Logos o Verdadero Logos”. Hace una magistral exposición del cristianismo en ocho libros. Comparación entre Cristo y los cultos y héroes griegos Trinidad, Creación, el bien y el mal, Dios y el mundo. Adoración de Dios, la Iglesia, la vida cristiana y la escatología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.