viernes, 10 de agosto de 2018

WORTEN 136

WORTEN 136

                            Von  der  Geburt   Jesu-Christi   de Bach

Vamos a gastar una o dos “ WORTEN “ con los prefijos “ SPORA “ que es semilla como “ ESPOROZOOS “ que son animalillos protozoos - larvas, germen, semilla - microscopicos y parasitarios causa de enfemedades infecciosas. Otra “ WORTEN “ la cargaremos con el prefijo “ESQUIZO “ que es dividido, disociado como “ ESQUIZOFITO “ que es vegetal que se reproduce de un modo asexual por división....Pero ahora tenemos que seguir....
ESPOROCISTO : en zoologia es vejiga que contiene esporas.Derivado de “ espora “ que ess espora y de “ kistos “ que es vejiga.
ESPOROFITAS : en botánica son plantas que se reproducen por esporas.Derivado de “ spora “ que es semilla.
ESPOROZOOS, ESPOROZOITOS y ESPOROZOARIOS : en zoologia son animalillos-microscopicos - parasitarios - causantes de enfermedades infecciosas.Derivado de “ spora “ que es semilla, espora y de “ zoon-zoou” que es animal.
ESPOROZOOSIS : en medicina son enfermedades producidas por los los esporozoarios.Derivado de “ spora “ que es espora y de “ zoon-zoou” que es animal.
ESQUELA : es una carta breve, fragmento, pedazo de corteza, papel.Derivado de “ sjide “ que es astilla, fragmento.
ESQUELETO : en medicina es un cuerpo seco.Derivado del verbo “ skello “ que disecar, secarse, hacer secar.
ESQUIASCOPIA : en medicina es examen de los cuerpos por los rayos X, es radioscopia.Derivado de “ skia “ que es sombra y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
ESQUICIO : es apunte, un esbozo, es improvisado, es hecho a la ligera.Derivado de “ sjedios “ que es esbozo.
ESQUIFE : es un bote o barco pequeño.Derivado del verbo “ skato “ que es cavar en la madera, hacer hueco, bote.
ESQUILAR : es cortar lana, despellejar, arrancar.Derivado del verbo “ skillo “ que es desgarrar.
ESQUIRLA : en medicina es esquina o astilla de hueso desprendida.Derivado de “ sjidia “ que es trozo, parte.
ESQUIZOCEFALIA : en medicina es un monstruo fetal con la cabeza hundida longitudinalmente.Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir y de “ kefalé “ que es cabeza.
ESQUIZOFITAS : en botánica son un grupo de plantas reproducción escipara o asexual.Derivado de “ sjistos “ que es dividido, hendido y de “ fiton- fitou “ que es planta.
ESQUIZOFRENIA y ESQUIZOTIMIA : en medicina es enfermedad mental, demencia incurable, disociación de ideas, paranoia, inteligencia disociada, animo dividido..Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir, disociar y de “ fren-frenos “ que es mente, inteligencia y de “ zimos “ que es animo, vida.
ESQUIZOGAMIA : en botánica es reproducción celular por división de las células.Derivado del verbo “ sjiso “ que es romper, dividir y de “ gamos “ que es boda, matrimonio, emparejamiento.
ESQUIZOGONIA y ESQUIZOGENESIS : en zoologia es multiplicación o generación asexual por segmentación en los protozoos.Derivado de “ sjistos que es dividido y “ goneia “ que es generación, reproducción y de “ genesis” que es nacimiento, generación.
ESQUIZOIDE : es predisposición a la esquizofrenia, disociación siquica y mental en la vida real.Derivado de “ sjistos “ que dividido, roto y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
ESQUIZONOIA : es debilidad y escasez mental.Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir y de “ noia “ que es mente, razón.
ESQUIZOSIA : es nombre generico de los estados psiquicos morbosos del autismo o ensimismamiento.Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir, disociar.
ESQUIZOSOMO : en medicina es un cuerpo dividido, esquistosomo.Derivado de “ sjistos “ que es disociado, dividido y de “ soma-somatos “ que es cuerpo.
ESQUIZOTRIQUIA : en peluquería es fractura, deshilación o división de los extremos o puntas de los cabellos.Derivado de “ sjistos “ que es hendido y de “ tris-trijos “ que es cabello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.