domingo, 12 de agosto de 2018

WORTEN 138

WORTEN 138

                                                       Andante  de  Beethoven
Nos vamos a entretener con una nueva WORTEN configurándola con los prefijos “ ESTAUROS “ que es cruz como “ ESTAUROMANOS “ que son los amantes o seguidores de la cruz - cristianos - y otro prefijo “ ESTEAR “ que es grasa, sebo como “ ESTEATOLISIS “ que es el sistema moderno de eliminar grasas o adelgazamiento - lipolisis - pero ahora seguimos....
ESTASIFOBIA : en medicina es temor morboso a estar de pie. Derivado de “ stasis “ que es estabilidad, fijación y de “ fobos “ que es temor, miedo.
ESTASIS : en medicina es estancamiento de la sangre, detención, fijación.Derivado de “ stasis “ que es detención, fijación.
ESTATICA : en fisica son fuerzas en equilibrio.Derivado del verbo “ istemi “ que es estar en pie, estar firme, detenerse.
ESTATOSCOPIO : que sirve para medir las variaciones atmósféricas.Derivado de “ statos “ que es parado, estatico y del verbo “ skopeo “ que es medir, ver, observar.
ESTAUROFILACO : en Jerusalén es el custodio o guardián de la Santa Cruz - Custos Sanctae Crucis -.Derivado de “ stauros “ que es cruz y de “ filakos “ que es guardián.
ESTAUROGLIFO : que tiene grabada o tatuada una cruz.Derivado de “ stauros “ que es cruz y del verbo “ glifo “ que es grabar, esculpir, tatuar.
ESTAUROLITA : en el arte son cristales o piedras en forma de cruz.Derivado de “ stauros “ que es cruz y de “ litos “ que es piedra.
ESTAUROPLEXIA : en medicina es una hemiplexia cruzada. Derivado de “ stauros “ que es cruz y de “ plexis “ que es golpe, ataque.
ESTAUROTIMIA : en religión es el sacrificio de la Santa Cruz – Santa Misa -.Derivado de “ stauros “ que es cruz y del verbo “ zio “ que es sacrificar, ofrecer en sacrificio.
ESTAXIS : en medicina es acción de gotear, perder líquido.Epistaxis.Derivado del verbo “ staso “ que es gotear, derramar. Perder.
ESTEARINA : en quimica es la sustancia que da consistencia a los cuerpos grasos o sebaceos. Derivado de “ stear “ que es grasa.
ESTEARODERMIA : en medicina es enfermedad de las glándulas sebaceas de la piel. Derivado de “ stear “ que es grasa, sebo y de “ dermis “ que es piel, cutis.
ESTEATITIS : en medicina es inflamación del tejido adiposo.Derivado de “ stear “ que es grasa.
ESTEATOCELE y ESTEATOMA : en medicina es un quiste sebaceo.Derivado de “ stear “ que es grasa, sebo.
ESTEATOLISIS : en medicina es el remedio moderno contra las grasas, es adelgazamiento, es disolución de grasas.Derivado de “ stear “ que es grasa, sebo y de “ lisis “ que es disolución.
ESTEATOPATIA : en medicina es afección de las glandulas sebaceas. Derivado de “ stear “ que es grasa y de “ pazos “ que es dolencia, dolor.
ESTEATOPIGIA : en medicina es adiposidad excesiva en las nalgas.Derivado de “ stear “ que es grasa y de “ pige-piges “ que es nalga.
ESTEATORREA : en medicina es flujo sebaceo o estearrea.Derivado de “ stear “ que es grsa y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
ESTEATOSIS : en medicina es transformación o metabolismo de los elementos en grasa.Derivado del verbo “ steatoo “ que es convertir, transformar en grasa.

ESTEBAN : nombre propio que significa coronado, corona.Derivado del verbo “ stego “ que es coronar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.