lunes, 13 de agosto de 2018

WORTEN 141

WORTEN 141

                                                 Sarabande  de la partitia  nº  1   d Bach
La letra “ E “ se resiste y sigue ofreciéndonos cantidad de vocablos antes de ser abandonada. Navegamos en medio de los prefijos “ ESTESIO “ de “ aiscesis “ que es sensibilidad como “ ESTETA “ que es el que posee el sentido de la estetica y de lo bello.Otro prefijo es “ ESTETOS “ de “ stezos “ que es pecho como “ ESTETOFONOMETRÍA “ que es la medida de la intensidad de los latidos y sonidos cardiacos.Otro prefijo es “ ESTILO “ de “ stilos “ que es columna como los “ ESTILITAS “ los viven sobre una columna buscaban así la santidad y perfección....Nosotros seguimos para llegar al final de la letra “ E “.....
ESTESIODERMIA : en medicina es sensibilidad de la piel, trastorno del tacto.Derivado de “ aiscesis “ que es sensación y de “ derma-dermatos “ que es piel.
ESTESIOGRAFIA y ESTESIOLOGIA : es estudio o tratado de los sentidos.Derivado de “ aiscesis ““ que es sensibilidad y del verbo “ grafo “ que es escribir y de “ logos “ que es estudio, tratado.
ESTESIOMETRIA : que es la medida de la sensibilidad de la piel.
Derivado de “ aiscesis “ que sensibilidad y de “ metron “ que es medida.
ESTESIONEUROSIS : en medicina es trastorno de los nervios sensoriales.Derivado de “ aiscesis “ que es sensación y de “ neuron “ que es nervio.
ESTESODICO : es lo que marca el camino de la sensibilidad.Derivado de “ aiscesis “ que es sensación y de “ odos “ que es camino.
ESTETISMO : es sincretismo, es tendencia a acoger las doctrinas mas por su belleza que por su verdad o moralidad.Derivado de “ aiscesis “ que es sensibilidad.
ESTETOSCOPIO : artilugio para auscultar el pecho.Derivado de “ stezos “ que es pecho y del verbo “ skopeo “ que es observar, ver, analizar.
ESTIGIA : en mitologia es el rio o laguna del infierno.Derivado del verbo “ stigeo “ que es odiar, sentir repugnancia, temor.
ESTIGMA : es marca, es señal.Derivado de “ stigma “ que es picadura.
ESTIGMATOSIS : en medicina es enfermedad caracterizada por manchas en la piel.
ESTILOBATA : es el que camina sobre columnas, es un macizo cónico sobre el que se edifica una columnata.Derivado de “ stilos “ que es columna y del verbo “ baino “ que es andar, caminar.
ESTILOGRAFICA y ESTILOGRAFIA : es el arte de escribir con un estilo o punzón o pluma.Derivado de “ stilos “ que es punzón, pluma y del verbo “ grafo “ que es escribir.
ESTILOMETRÍA : es medir las columnas.Derivado de “ stilos “ que es columna y de “ metron “ que es medida..
ESTIPTIQUEZ : en medicina es estreñimiento o dureza de viente.Derivado del verbo “ stigo “ que es apretar.
ESTOFISIOLOGIA : es el estudio o fisiologico de la sensación.Derivado de “ aiscesis “ que es sensibilidad y de “ fisis “ que naturaleza y de logos “ que es estudio, tratado.

ESTOICISMO : filosofos estoicos que defendian la fortaleza y el dominio sobre la propia sensibilidad. Doctrina de los estoicos la insensibilidad.Derivado de “ aiscesis “ que es sensibilidad.Tambien se llamaban filósofos del portico o escuela del portico.Derivado de “ stoa “ que es portico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.