lunes, 20 de agosto de 2018

WORTEN 148

WORTEN 148
                                                    Morgenlieder   de   Bach
Estamos en pleno fuego y en la cima de los vocablos - grecismos de la letra “ E “ compuestos con dominante prefijo “ EU “ que es carga al vocablo con el significado de bién - bondad - como “ EUPNEA “ que es respiración facil y buena.Pero ahora seguimos rozándonos en medio de este enjambre de palabras....
EUNUCO : que es hombre castrado que custodia a las mujeres.Derivado de “ eune “ que es lecho, cama y del verbo “ ejo “ que es cuidar, guardar.
EUOPLIA : es de buena armadura.Derivado de “ eu “ que es bueno y de “ oplon “ que es arma.
EUPATIA : en medicina es de buén sufrimiento, es un paciente paciente.Derivado de “ eu “ que es bueno y de “ pazos “ que es dolor, sufrimiento.
EUPEPSIA : en medicina es hacer una buena digestión, facilidad de digestion.Derivado de “ eu “ que es bueno y del verbo “ pesso “ que es digerir, cocer.
EUPLASIA : en medicina es regeneración facil de los tejidos.Derivado de “ eu “ que es bueno y del verbo “ plasso “ que modelar, hacer.
EUPODIA : en medicina de es buenos pies, pies sanos.Derivado de · eu “ que es bueno y de “ pous-podos “ que es pie.
EUPORIA : es un camino bueno y facil.Derivado de “ eu “ que es bueno y de “ poros “ que es camino, via.
EUPRAXIA : es el buén hacer en contra de la chapucería.Buén suceso, buen hacer.Derivado de “ eu “ que es bien y del verbo “ prasso “ que es hacer, realizar.
EUTREPIO : es varón distinguido, de buén aspecto, sobresaliente.Derivado de “ eu “ que es bueno y del verbo “ trepo “ que es distinguirse.
EUQUERIO y EUQUIRESIS : es nombre propio que significa de buena mano, Destreza con las manos.Derivado de “ eu “ que es bien y de “ jeir- jeiros “ que es mano.
EUQUILIA : en medicina es el estado normal de los humores y jugos.Derivado de “ eu “ que es bueno y de “ jilos “ que es humor.
EUQUIMIA : en medicina es la buena naturaleza y estado de los jugos del cuerpo humano.Derivado de “ eu “ que es bueno y de “ jime “ que es jugo, quimica.
EUREKA : es una exclamación de hallazgo y encuentro. ¡ Eureka ! Lo he encontrado. Derivado del verbo “ eurisko “ que es encotrar, hallar.
EURIALA : pais de extensos campos, pampas.Derivado de “ eurís “ que es extenso y de “ aloa “ que es campo.
EURICEFALIA : en medicina es de cráneo ancho.Derivado de “ euris “ que es ancho y de “ kefalé “ que es cabeza.
EURICLES : es nombre propio que significa de grande fama y gloria.Renombre.Derivado de “ euris “ que es largo, basto y de “ kleos “ que es gloria, honor.
EURICRATES : es nombre propio que significa de bastos y grandess dominios, es poderoso.Derivado de “ euris “ que es largo y de “ kratos “ que es poder, dominio.
EURIMEDONTE y EURINOME : es el que reina y manda en bastos y grandes dominios y posesiones.Derivado de “ euris “ que es basto, largo y del verbo “ medo “ que es reinar, gobernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.