viernes, 27 de mayo de 2011

HELENISMO

El pueblo de Israel venido del exilio forma una comunidad religiosa sometida al imperio persa después del decreto de repatriación de Ciro en el año 539 a. C.
Trabajo de restauración y defensa de los pueblos ocupantes y vecinos. Los pilares fundamentales y básicos son la Ley o Torah, el templo y el sacerdocio.
Los libros del Antiguo Testamento reciben en este período su forma definitiva.
Ahora aparece otro enemigo Alejandro Magno que derrota a los persas e instala el imperio greco-macedónico, la expansión de su lengua, la cultura y civilización griegas, fenómeno conocido como Helenismo o dominio de Grecia. La comunidad judía soporta los ataques y luchas de los sucesores de Alejandro especialmente de los Lágidas o Tolomeos en Egipto y de los Seléucidas de Siria y Mesopotamia.
Hay judíos partidarios del helenismo y otros siguen fieles a sus tradiciones.
En el año 167 a. C. se produce una dura crisis, el seléucida Antioco IV pretende abolir el estatuto particular de Jerusalén otorgado por Ciro y prohíbe las prácticas religiosas judías en Palestina. Los hermanos Macabeos apoyados por los judíos piadosos –Asideos- organizan una rebelión armada que acaba por triunfar. Simón Macabeo obtiene la independencia política en Judá y hasta sus descendientes los Asmoneos retoman el título de reyes y mantienen esta situación un poco más de 70 años en medio de luchas fratricidas hasta que el año 63, Pompeyo convierte a judá en provincia romana.
Los judíos nunca habían podido soportar la dominación romana. Motines, sediciones, levantamientos, rebeliones y toda clase de violencias reprimidas por los gobernadores. Cestio Galo en el año 66 ordenó una cruel represión contra los judíos rebeldes. En el año 68 Nerón dio orden a Vespasiano que castigara a los rebeldes y su hijo Tito en el año 70 se apoderó de Jerusalén, la destruyó, fue quemado el Templo, edificios destruidos e incendiados, los habitantes pasados a cuchillo o reducidos a la esclavitud. Muchos otros se refugiaron en la colonia griega de Pella en la margen izquierda del Jordán.
Dentro y fuera de Palestina la expansión, las guerras y la diáspora obliga al judaísmo a la apertura con la nueva cultura griega o helenismo, fruto del diálogo es la traducción de la Torah o Ley al griego, realizada en Alejandría por setenta y dos sabios judíos, la 2versión de los setenta” y más tarde el resto de los libros de la Biblia: esta versión griega o Koiné es un griego fácil, común y vulgar. Es la Biblia usada por los primeros cristianos para formular los credos y la fe cristiana y el punto de unión entre los dos testamentos hasta el siglo IV después de Cristo en que apareció la traducción latina o vulgata hecha por San Jerónimo, también en latín fácil y vulgar.

Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.