viernes, 27 de mayo de 2011

JUDITH Y HOLOFERNES


La historia nos enseña que todos los pueblos tienen un personaje-tipo un héroe o heroína que reúne todos los rasgos e ideas nobles y peculiares de cada pueblo y que sus gestas y acciones sirven como referencia, bandera y modelo a seguir sobre todo en los momentos difíciles.
Uno de esos protagonistas es la heroína emblemática, hermosa, joven y viuda Judit o Judía de Beyulia que resume y encarna las destacadas virtudes del pueblo de Israel y ella se enfrenta al prepotente agresor e invasor asirio Holofernes, general de otro Nabucodonosor.
Incluso después de la liberación y cautividad de Babilonia los israelitas sufrieron muchas y sucesivas invasiones por parte de los asirios, medos, persas, caldeos y babilonios sobre todo en este tiempo cuando flaqueaba el poder del naciente imperio greco-macedonio de Alejandro Magno.
En el Libro de Judit se cuenta la prueba del ataque agresor, la resistencia y la liberación de una pequeña y desconocida ciudad de Palestina llamada Betulia donde vivía Judit.
La hermosa y heroína Judit, ataviada y vestida de fiesta se presenta en los campamentos asirios asentados a las puertas de la ciudad esperando la orden de ataque y entra en la tienda de Holofernes con astucia, audacia, autodominio y usando las artimañas de una hermosa y atractiva mujer.
El riesgo y la debilidad de una mujer adornada con las armas de la oración, la fidelidad a Dios y a la Ley, y por amor a su pueblo contra el prepotente y devastador Holofernes.
Nos recuerda la hazaña del pequeño e indefenso David contra el gigante Goliat.
Se presenta como una espía y tránsfuga de su pueblo para ayudar y facilitar a Holofernes su conquista, la joven Judit reza y pide ayuda a su Dios para que proteja a su pueblo –el pueblo de Dios-, convence y enamora al general Holofernes, que no quiere dejarla marchar y perder la ocasión de acostarse con ella.
Con el tal motivo y por la presencia de aquella oven hermosa se celebra una gran fiesta en los campamentos.
Después de la orgía y final de fiesta dejan solos en la tienda a Judit ante un general ebrio de vino, de pasión y de poder y aprovecha para rematar su plan cortándole la cabeza y retornando victoriosa e intacta a su ciudad Betulia.
El Libro de Judit con el estilo y género literario de “breves historias o episódicas” nos muestran una vez más el favor y protección de Dios por la observancia de la Ley y el castigo por los pecados.
El amor, la fidelidad y la confianza en Dios, la hermosura y la audacia, la cabeza de Holofernes, el pánico, el miedo y la desbandada de los asirios completaron una vez más la victoria y la liberación de Israel.

Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.