viernes, 27 de mayo de 2011

LOS AMORREOS


El “libro de Josué” nos cuenta la entrada del pueblo de Israel en la tierra de la promesa o de Canaan.
Josué, jefe y caudillo, sucesor de Moisés, dirigió la difícil y estratégica ocupación de Canaan y hacer el reparto o división de la tierra entre las tribus.
Paso del Jordán. , toma de Jericó, resistencia de los pueblos invadidos entre ellos “los amorreos” fuertes y belicosos, descendientes de Amorin hijo de Canaan.
Contra los “Amorreos” experimentaron los israelitas una divina y poderosa ayuda de Dios al detener el sol o desviar sus rayos o prolongar la claridad del día para poder vencerlos.
Algunos escrituristas prefieren hablar del libro de Josué formando un bloque con el Pentateuco porque cierra todo el proceso desde la promesa, salida de Egipto, atravesar el desierto, y la conquista de la tierra, en este caso se llamara “Hexateuco” por ser seis libros. Todavía algunos hablan de considerar un “Heptateuco” o siete libros añadiendo a este bloque el libro de los Jueces, gobernadores del pueblo antes de la constitución de la monarquía, luego los Libros Históricos con los Reyes.
Los libros que nosotros llamamos “históricos” en el canon judío le llaman con el nombre de “Profetas” porque son como una lectura profética del designio y proyecto divino de la historia, es una historia sagrada que hace referencia de las cosas y de los acontecimientos siempre a Dios.
Todo viene de Dios, todo esta dirigido por El, todo camina a buen fin hacia El. No es una historia cualquiera, aséptica, fría, “crónica o de anales” o una narración natural. Es una historia de la salvación, viva y actual.
El libro de Josué tiene un estilo y núcleo tomado de la fuente o Quelle Deuteronomista, es un canto a la justicia divina y fidelidad de Dios que siempre cumple su promesa. Coloca al pueblo ante la Ley o Deuteronomio con la alternativa de vida o de muerte: vida feliz y bendición en la tierra si el pueblo observa la ley o muerte, destierro y maldición si la quebranta.
Los autores de los libros de la Biblia además de la inspiración divina para componer sus libros usaron los materiales de las fuentes literarias, “Quelle und Gechichte” códigos, tradiciones, crónicas o historias ejemplares. Una de las mas importantes en el antiguo  testamento era la conocida “Fuente o Quelle Deuteronomista” llamada así por haber elegido el Deuteronomio ultimo libro del Pentateuco como una introducción, base, estilo, núcleo y fundamento: Dios siempre hace justicia, siempre cumple, fidelidad de Dios e infidelidad del pueblo.
La conquista de la tierra prometida no fue pacifica, algunos han querido ver en ella el origen o justificación de la guerra santa sobre todo en el “Jerem” que era un acto supremo de religión por lo que vencedores ofrecían a Dios todo el botín: personas, animales y cosas.

Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.