miércoles, 24 de agosto de 2011

EL HOMBRE

¿Qué es el hombre?

Hay muchas teorías y definiciones sobre el hombre –variopintas y pintorescas. Las ha habido siempre y las habrá.

Recordemos a algunos filósofos y pensadores, como resumen, capitulación y prototipo, que engloban y significan los más salientes e
importantes en la historia.

Para Kierkegard el hombre es formalmente angustia, una existencia entre el ser y la nada. Para Heidegger el hombre es un “sein zum
Tode” … un ser para la muerte, un ser que viene de la nada y camina irremisiblemente hacia la nada, origen y meta de la existencia humana.
Para Sartre el hombre es una pasión inútil. Para Albert Camus el
hombre es un continuo absurdo, algo irracional y carente de sentido.

Todas estas teorías y ensayos de visión miope, asfixiante, angustiosa,
periférica e inmanente de los existencialistas contrasta con la
diagnosis que Cristo hace sobre el hombre —imagen e hijo de Dios— que
debe servir a Dios ene este mundo y luego ser feliz para toda la eternidad,
resultando así la concepción cristiana sobre el hombre, más rica,
alegre, abierta, esperanzada, transcendente y sustancial.

Todos los planteamientos e interrogantes filosóficos sobre el hombre
y el mundo encuentran respuestas infructuosas, obscuras y rebajadas y
poco dignas cuando se quiere enfocar al hombre fuera del marco divino
y desplumado de lo transcendente.

Realidad y grandeza del hombre cuyo asombro narra la Biblia:
¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él.? Has hecho al ser humano
un poco inferior a los ángeles… Sólo Dios, por ser creador y dueño del
hombre, tiene una concepción clara, exacta, sabia, válida y definitiva
sobre el ser humano y por lo tanto no discutible ni opinable. ¡Quizás
sea el relojero el que mejor puede definir y hablar del reloj…!

El misterio del hombre en cualquier época histórica no termina de
resolverse más que por una aceptación sincera a Cristo, Alfa y
Omega, piedra filosofal del hombre y clave del mundo.

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