miércoles, 31 de octubre de 2018

WORTEN 285

WORTEN 285
                                                                      MVI - 0622
Ya abandonamos el prefijo “ MACRO “ que es grande, largo y ahora abordamos el prefijo “ MALACO “ que es blando, suave que nos da paso a otro prefijo “ MASTO” de “ MASTOS “ que es teta, mama, pezón, ubre como “ MASTODONTE “ que son mamiferos antidiluvianos con pezones calcareos en sus molares o con dientes en forma de mamillas...Ahora seguimos ….
MACROSTILO : en botanca son flores de estilos muy largos.Derivado de “ makros “ que es grande, largo y de “ stilo “ que es estilo, columnita.
MACROSTOMIA : es amplitud exagerada de la boca.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.
MACROTERIO : es mamifero fosil del terciario de Europa de tipo gigantesco.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ zerion “ que es fiera, bestia.
MACROTIMIA : es espiritu grande y magnanimo, es animosidad, es de grande animo y valor.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ zimos “ que es animo, espiritu, animosidad.
MACROTONIA : es sonido grande y fuerte.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ tonos “ que es sonido, voz.
MACROTOMIA : es operación grande, es corte o incisión grande.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ tomia “ que es corte, operación.
MACRUROS : son animales de cola o rabo grandes.Derivdo de “ makros “ que es grande, largo y de “ oura “ que es cola, rabo.
MACTRIDOS : es familia de moluscos que semejan una artesa. Derivado de “ mactra “ que es artesa y de “ eidos “ que es figura, imagen, parecido.
MADAROSIS : en medicina es caida de pestañas o cejas.Derivado de “ madaros “ que es calvo.
MADEJA : de “ matasa “ es hilo o sedal recogido en vueltas iguales.
MADRE : de “ meter-metros “ que es madre, nodriza.
MAGDALEON : de “ magdalia “ masa o pasta, parche, rollo de emplasto.
MAGIA y MAGICO y MAGOS : de “ mageia “ que es sortilegio, magia, adivinación, brujería, hechicería. “MAGOS” de “ magoi “ sabios o sacerdotes de la antigua Persia, los tres reyes que vinieron de oriente a adorar a Jesus, recién nacido.
MAGMA : es una masa ignea y fluida que sale de del interior de la tierra que forman las rocas hipogenicas.Derivado del verbo “ masso” que es estrujar, apretar, comprimir.
MAGNETICO : que tiene propiedades del iman.Derivado de “ magnes “ que es iman.
MAGNETITA : es oxido ferrico o piedra de iman.Derivado del pastor Magnes que descubrio la fuerza del iman cuando iba por el monte con un calzado tachonado o de clavos, llegó a pasar sobre mineral de oxido ferrico y sintio que quedaba sujeto y pegado a tierra.Derivado de “ magnes “ que es iman.
MAGNETO : que es generador electrico.Derivado de “ magnes “ que es iman.
MAGNETOFENIA : es tratado de los fenomenos magneticos.Derivado de “ magnes “ que es iman y del verbo “ faino “ que es brillar, lucir, mostrar.
MAGNETOGENIA : es el origen o causa del magnetismo, es causar magnetismo.Derivado de “ magnes “ que es iman y de “ genos “ que es origen, genesis.
MAGNETOLOGIA : es estudio o tratado de sobre el iman y el magnetismo, es ciencia del magnetismo animal.Derivado de “ magnes “ que es iman y de “ logos “ que es estudio, tratado.
MAGNETOTECNIA : es el arte de producir el estado de magnético.Derivado de “ magnes “ que es iman y de “ tejne “ que es arte, saber.
MAGNETOTERAPIA : es tratamiento de las enfermedades por medio de los imanes.Derivado de “ magnes “ que es iman y de “ terapia “ que es sanación ,curación.
MAGNETOTROPISMO : es crecimiento de un organismo bajo el influjo magnetico.Derivado de “ magnes “ que es iman y de “ tropos “ que es giro, vuelta, movimiento.

MAGRO : de “ makros “ que es alargado, flaco, flaco, enjuto, es carne de cerdo proxima al lomo que está enjuta y no tiene adiposidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.