domingo, 3 de febrero de 2019

WORTEN 459


WORTEN 459


                                                          MVI  - 0386


Intento con esta “ WORTEN “ despedir el pegajoso prefijo “ SIN “ que indica cercania, vecindad, proximidad, familiaridad, unidad como “ SINOPTICOS “ que son los tres evangelios de Mateo, Marcos y Lucas que cuentan la vida de Jesús vista por un solo ojo, tienen la misma vista de conjunto sobre la vida y la obra de Jesús…..Ahora seguimos….
SINGAMIA : es unión en matrimonio, es hacer una pareja.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y de “ gamos “ que es union, pareja.
SINGENETICA y SINGENITA : de “ singenes “ que es congenere, afin, hermano, es relativo a la singenesia, es sulfato de potasio y calcio.
SINGENESIA : es nascer con, es parentesco, es familiaridad, es hermandad, es parentela.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y de “ genos “ que es nacimiento, origen.
SINGRAFO : del verbo “ singrafo “ que es escribir con otro, es pactar por escrito, es contracto, es acta privada entre acreedor y de deudor.
SINECESIS : es figura que junta en una silaba vocales no s¡destinadas por naturaleza a formarla.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y del verbo “ iso “ que es sentarse, colocar.
SINMORFIA : es conforme a, es de la misma forma, es formación.Derivado de “ sin “ que es con y de “ morfe “ que es forma.
SINOBLE : de “ sinopis “ que es tierra roja de Sinope, es color verde de los escudos representados en los grabados por rayos oblicuos, es sinople.
SINOCA : dicese de la fiebre continua que no tiene intermisiones. Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ ejo “ quee es tener.
SINODAL : de “ sinodos “ que es sinodo, reunión, asamblea, es conciliar o relativo al sinodo.
SINOLOGIA : es ciencia de la lengua e instituciones chinas.Derivado de “ sine “ que es China y de “ logos “ que es estudio, tratado.
SINONIMIA y SINONIMO : es igualdad de nombre o significación, palabras de forma diferente y de significación analoga.Derivado de “ sin “ que es con y de “ onoma “ que es nombre.
SINOPTICO ; es visto con un solo ojo, es relativo a la vista de conjunto, es relativo as la sinopsis, es una visión monocular a la hora de redactar los evangelios, San Mateo, San Marcos y San Lucas que programan y cuentan como con un solo ojo la vida y la obra de Jesús por eso se llaman “ evangelios sinopoticos “.Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ orao “ que es ver, observar.
SINOSTEOTOMIA : que es disección de las articulaciones y de los huesos.Derivado de “ sin “ que es con y de “ osteon “ que es hueso y de “ tomia “ que es corte, operación.
SINOSTOSIS : es soldadura de los huesos.Derivado de “ sin “ que es con y de “ osteon “ que es hueso.
SINOTIA : es fusión de las orejas en un solo lado.Derivado de “ sin “ que es con y de “ ous “ que es oreja.
SINOVIA y SINOVIAL : es sustancia viscosa o liquido semejante a la clara del huevo que lubrifica las articulaciones.Derivado de “ sin “ que es con y de “ ovon “ que es huevo.
SINQUILIA : es adherencia congenita de los labios. Derivado de “ sin “ que es con y de “ jeilos “ que es labio.
SINQUIRIA : es estado de trastorno y distorisión de la manos.Derivado de “ sin “ que es con y de “ jeir “ que es mano.
SINQUISIS : es reblandecimiento del cuerpo vitreo de ojo.Derivado del verbo” sinjeo “ que es mezclar.
SINTACTICO : es relativo a la sintaxis o a la coordinación. Del verbo” sintasso “ que es coordinar.
SINTAGMA : del verbo “ sintasso “ que es coordinar, es cuadro de la falange griega, es tratado metodico.
SINTAXIS : es ordinación, es construcción gramatical.Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ tasso “ que es ordenar, colocar.
SINTERESIS : de “ sinteresis “ que es conservación, es profilaxis.
SINTESIS y SINTETICO : es resumen, es composición simple, es simplificación, es poner con, es relativo a la sintesis, que se compone facilmente.Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ tizemi “ que es poner, colocar.
SINTETIZAR : del verbo “ sinzetisomai “ que es compendiar, es hacer sintesis.
SINTEXIA : del verbo “ sinteko “ que es derretir, consumir, es consunción.
SINTOMA : es señal que coincide con una enfermedad y la da por tanto a conocer.Derivado de “ sin “ que es con , junto a y del verbo “ pipto “ que es coincidir, caer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.