martes, 29 de noviembre de 2022

                                                               SPRICH   -  WORTEN   -  377

                                                      " PRAXEIS TON APOSTOLON   "  N.-º  69

         " PRIMER  DISCURSO  - DEFENSA PERSONAL -  DE SAN PABLO  ANTE  EL PUEBLO "

Antes   de   acabar    el relato   de los  "  Hechos   de los Apóstoles  "   vamos  a escuchar    tres  bonitos y    elocuentes   discursos    de San Pablo   como defensa personal   demostrando   que el cristianismo  no merece la hostilidad  judia  ni el  recelo romano,   son discursos   de  "  parrehsia   "    de  exhortación,  de enseñanza,  son un llamamiento  a los oyentes  para que escuchen  y obedezcan    a la palabra   del Señor. El  primer  discurso  ante el pueblo,  el segundo ante el Sanedrin   y el tercero  ante Herodes  Agripa  II. En  el  primer  discurso  ante el pueblo   San Pablo  pide la palabra   al tribuno  que le concedió el permiso:   " Hermanos  y padres, escuchad  la defensa  que hago  ahora  ante vosotros. Al oir que les hablaba     en lengua hebrea    guardaron mayor silencio   y  dijo:   Yo soy judio nacido en Tarso   de Cilicia  -  sur este  de  Asia Menor  -  educado  en esta ciudad  e instruido  a los piés Gamaliel  según la   observancia   de la ley patria  y estoy  lleno del   celo  de Dios  como lo estais  vosotros en el dia de hoy.Yo perseguí  a  muerte este  Camino  -  la predicación  del evangelio  -    encadenando   y encarcelando  a hombres y mujeres   como lo puede atestiguar  el sumo sacerdote  y todo el Sanedrín.De ellos recibí  cartas y órdenes  para los hermanos  y me encaminé  a Damasco  para traer   aherrojados  a Jerusalén  a quienes allí  hubiera con el fin  de castigarlos. Pero cuando iba   de camino, cerca ya de Damasco, hacia el  mediodía,  me envolvió   de repente   una gran luz   venida  del cielo, caí al suelo  y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo ¿ Por qué me persigues ? . Yo respondí:   ¿ Quién  eres , Señor ?. Y  me contestó:   " Yo soy  Jesús  Nazareno , a quién  tu persigues .. Los que  estaban conmigo  vieron  la luz,  pero   no oyeron  la voz  del que   del que me hablaba. Yo dije:  ¿  Que tengo que hacer. Señor ? . Y  el Señor  me respondió: Levántate  y entra   en Damasco, alli  se te dirá   lo que debes hacer. Como yo  no veía  a causa  del  resplandor  de aquella luz, tuve que entrar  de Damasco conducido  de la mano  de mis  acompañantes. Ananaias, un varón  piadoso  según la ley  y acreditado  por todos los judios que allí vivían, vino  y de pié  delante   de mi, me dijo: Saulo, hermano, recobra tu vista.  Y en el mismo instante  le pude ver.  El me dijo:   El Dios  de nuestros padres  te ha elegido  para que   conocieras  su voluntad, vieras  al Justo  y oyeras   la voz   de su boca, porque  serás  su testigo  ante todos los hombres   de los que has visto y oido. Ahora ¿ Qué esperas ? . Levántate  y la va  tus pecados, invocando su nombre. Vuelto a Jerusalén, me   encontraba  orando en el   Templo  cuando tuve un éxtasis  y  le ví a  él que me decía : Apresúrate  y sal enseguida   de  Jerusalén   porque  no recibirán   tu testimonio sobre mi. Yo contesté:   Señor, ellos saben que yo iba   por las  sinagogas   encarcelando  y azotando  a los que   creían en tí;   y cuando se vertió la sangre   de tu testigo  Esteban, yo estaba  presente, lo consentía  y animaba a  los  lapidarios  y guardaba los vestidos  de los   que lo mataban. Y me dijo: Vete, porque yo te enviaré  lejos a los gentiles. Por  lo que nos enseña  San Lucas  en los  "  Hechos    de los apóstoles "    sabemos  que San Pablo    fué   el   apóstol   de los  gentiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.