jueves, 18 de agosto de 2011

DOXOLOGIA


síntesis, resumen y razón de ser última y fundamental del mundo
animado e inanimado. Es la respuesta al “por qué y para qué” los
hombres estamos en la tierra.

Jamás los filósofos ni pensadores podrán buscar e indagar otro fin
u objetivo.

Laus Deo” la gloria y alabanza a Dios creador.

La respuesta exacta y perfecta a esta “doxología” la hace el mundo
inanimado de una forma determinada y fija. Aúnque parezca lógico no
lo es en absoluto que el hombre —libre y grande— lo hiciera mejor,
porque siente siempre la tentación de robar esa gloria debida solo a
Dios.

Doxología” es vocablo compuesto de “Doxa” que es gloria, honor y
alabanza y de “Logos” que es estudio o tratado. Es un asunto o vida de
alabanza o aplauso.

Naturalmente no podemos aplaudir a los pinceles sino al artista.

No podemos elogiar ni alabar ni aplaudir a las cosas y regalos sino
al generoso Dueño y Señor. No debemos adorar las cosas de Dios
sino al Dios de las cosas.

Así nos lo enseñan los salmos en el Antiguo Testamento. Son
como formularios de pueblo de Israel de oración, de petición, de
misericordia, de alabanza, de perdón, de venganza o de acción
de gracias.

 
En el salmo 150 y último leemos como una —doxología final—

El pueblo se dirigía a Dios contento por las maravillas que hacía en
su favor y cantaban o salmeaban así: Hombres todos alabad al Señor
en sus templos y santuarios. Alabad fuera y bajo su majestuoso
firmamento o tienda. Alabad por las grandes hazañas y por su inmensa
grandeza.

Todo cuanto vive y respira tocad al son de trompetas, con las cítaras
y las arpas, con tambores y cuerdas, con flautas y címbalos todo bien
afinado, sonoro y vibrante.

Deo omnis gloria” era la favorita jaculatoria del torero Antonio
Bienvenida después de victoriosas tauromaquias cuando lo llevaban a
hombros entre aplausos, orejas y pasodobles.

Nosotros también nos unimos cada dia a “esta doxología cósmica”
al final del canon de la Misa. Todo honor y toda gloria por los siglos
de los siglos. Amén.

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