viernes, 2 de noviembre de 2018

WORTEN 290

WORTEN 290

                                                              MVI- O616

Estamos de lleno metidos con los vocablos de origen griego con el prefijo “ MEGAS-MAGELE-MEGAN “ que es grande como MEGALOMASTIA “ que es de grandes mamas o senos y con el dominante prefijo “ MELAS – MELAINA- MELAN “ que es negro como “ MELANESIA “ que significa “ islas negras “....Como podemos observar estos son prefijos fuertes y dominantes que forman muchos vocablos pero en medio siempre encontramos otros prefijos menos fuertes y poderosos que también forman algunos pocos vocablos...Ahora seguimos...
MATRIARCA : es gobierno y dominio de las mujeres o madres, su opuesto es “ PATRIARCA “ que es el gobierno o dominio de los hombres o padres.Derivado de “ meter- metros “ que es madre y de “ arje “ que es gobierno, mando, jefatura y de “ pater-patros “ que es padre.
MAUSOLEO : de “ mausolos “ que es Mausolo, rey de Creta, es sepulcro suntuoso y rico, es sepulcro de Mausolo.
MAYEUSIOMANIA y MAYEUTICO : en medicina es locura o mania o capricho puerperal, debida al parto, es relativo al parto.Derivado de “ mayeusis “ que es parto, puerperal y de “ mania “ que es locura, mania.
MAZODINIA : en medicina es dolor de las mamas, es mastodinia.Derivado de “ masos “ que es mama y de “ odine “ que es dolencia.
MAZOITIS : en medicina es inflamación de la glandula mamaria, es mastitis.Derivado de “ masos “ que es mama, seno.
MAZOPATIA : en medicina es afección de la placenta.Derivado de “ masos “ que es mama y de “ pazos “ que es dolencia, enfermedad.
MAZOPEXIA : en medicina es fijación o arreglo de la mama, es mastopexia.Derivado de “ masos “ que es mama y de “ pesis “ que es fijación, colocación.
MEANDRO : es tortuosidad de un rio o camino.Derivado de “ maiandros “ que es un rio tuerto del Asia Menor.
MECANICA y MECANICO : de “ mejanike “ que es relativo a las maquinas, es habilidoso que profesa la mecanica.Es tratado de de las fuerzas en actividad, asi como de su aplicación por las máquinas.
MECANO : de “ mejane “ que es maquina, es juguete de piezas metalicas.
MECANOGIMNASIA : es gimnasia por medio de maquinas y aparatos . Derivado de “ mejane “ que es maquina y de “ gimnasia “ que es ejercicio, gimnasia.
MECANOGRAFIA : es escritura a maquina.Derivado de “ mejane “ que es maquina y del verbo “ grafo “ que es escribir.
MECANOGRAMA : es escrito hecho a maquina. Derivado de “ mejane “ que es maquina y de “ gramma “ que es linea, escrito.
MECANOTERAPIA : en medicina es curación o tratamiento por medio de aparatos o maquinas.Derivado de “ mejane “ que es maquina y de “ terapia “ que es curación, medicina.
MECISMO : de “ mekismos “ que es prolongación, aumento, es la longitud anormal de alguna cosa.
MECISTOCEFALIA : en medicina es de craneo o cabeza muy alargada.Derivado de “ mekismos “ que es prolongación, larguisimo y de “ kefale “ que es cabeza.
MECOGRAFIA : es exposición grafica del desarrollo de la magnitud del cuerpo humano.Derivado de “ mekos “ que es longitud y del verbo “ grafo “ que es escribir.
MECOMETRIA : en medicina es medida de la longitud del feto.Derivado de “ mekos “ que es longitud y de “ metron “ que es medida.
MECONIO : de “ mekonion “ que es opio, es jugo de las plantas adormideras o toxicas.
MECONISMO : de “ mekonion “ que es opio.Es intoxicación por el opio.
MECONOLOGIA : es el estudio o tratado del opio.Derivado de “ mekon “ que es opio y de “ logos “ que es estudio, tratado.
MECONOPSIS : es especie de adormidera.Derivado de “ mekon “ que es adormidera y de “ osis “ que es aspecto, vista.
MECHA : de “ misa “ que es moco de las narices o babilla, es cuerda retorcida en que prende la llama.
MEDALLA : de “ metallon “ que es metal, es pieza de metal acuñada.
MEDIMNO : de “ medimnos “ es una medida equivalente a 51 litros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.