SILABARIO RELIGIOSO - 34
CRISTOBAL.- Significa el " amigo y portador " de Cristo, el arte y la devoción cristiana lo simbolizan como un gigante que ayuda al Niño Jesús a cruzar el rio. Del griego " Xristos " = Cristo de " ballo " = lanzar, tirar, llevar. Hay muchos homonimos como " CRISTOFORO " = que lleva a Cristo de " fero " = ir, llevar. " CRISTOFILO = que es amigo de Cristo de " filos " = amigo, querido. " CRISTODORO " = que es un don o regalo de Cristo de " doron " = don. CRISTODOULO = que venera a Cristo de " doulia " = veneración, servicio. Pero para Cristo no basta la " doulia " = veneración es necesaria la " latria " = o adoración porque es Dios " CRISTOLATRIA ". CRISTOBAL por llevar de " mascota " a Jesus sobre sus hombros es patron de los conductores, transportistas, pilotos y aviadores para que les ayude a cruzar todas las encrucijadas y travesias - tierra, mar y aire - y llegar a buén puerto el Cielo. " In memoriam ...." recordamos para más abundancia los vocablos " BALÓN, BALA Y BALÍSTICA " algo que se mueve, algo que se tira o arte de tirar o lanzar, provenientes del verbo " ballo " = que es llevar, tirar, lanzar, correr.
CRISTOMACOS.- Son sectas heréticas que existieron siempre pero salieron a flote como volcanes en los siglos IV con el " arrianismo " en Asia Menor y en el siglo XVI con el " protestantismo " en Alemania, Francia e Inglaterra. CRISTOMACOS doctrinas que oponen a la doctrina de Cristo negando su naturaleza divina y su consustancialidad - homousios - con el Padre-Dios, dogma definido en el Concilio de Nicea en el 325. Nombre que calificó San Atanasio contra todos los arrianos. " CRISTOMACOS " de " Xristos " = Cristo y de · " maje " = lucha, batalla, combate ...." opositores de Cristo " . El mismo calificativo tienen los " protestantes y opositores " del siglo XVI con la pretendida reforma protestante de Martin Lutero, Carloestadio, Calvino y Zwinglio por oponerse, negar, dividirse y protestar contra la naturaleza y doctrina de Cristo declarada y definida en el Concilio de Trento en 1545.
CRUZ.- Por negar y no querer hasta no quieren hoy la " CRUZ " porque es " algo que no queda bién ni es politicamente correcto " para ellos es " locura y necedad ", no es cómodo ni placentero. No quieren hablar, ni tocar ni rozar la Cruz, no es agradable, no es bonito, no se lleva ni está de moda. La Cruz - Stauros - en griego, hace 2000 inicio el imperio y el reino de la " ESTAUROCRACIA " o " CRISTIANISMO " con la cátedra suprema de la verdad de Dios y del hombre, la Cruz pascual que conduce a toda la humanidad a la gloria y a la resurrección.No puede haber cristianismo sin cruz porque de la Cruz brota el Bautismo y la sangre de la Eucaristia, que es la esencia y el fundamento del cristianismo. Tenemos la clara advertencia del Señor : " El que no toma su cruz y me sigue no puede ser digno de Mi...". La Cruz es la señal inequívoca del cristiano. ! Cristianos - Estaurocráticos - ! . La cruz pesa, pero hay que amarla, antes era señal de maldición, ahora es el símbolo de la gloria, del amor y de la salvación, es la señal o signo seguro del Cielo, es el sello de Cristo, es nuestra victoria y es el trono de Cristo. ¡ Que hermosas son las cruces de los montes y de los caminos - cruceiros gallegos -, de los grandes monumentos, en el pináculo de las Iglesias y Catedrales, pero la cruz hay que insertarla y enarbolarla en las entrañas del mundo y en nuestro corazón. Jesús quiere ser levantado en alto, ahí, en el ruido de las fábricas y de los talleres, en el silencio de las bibliotecas, en el bullicio de las calles, en el fragor de los campos, en la intimidad de las familias, en las reuniones y asambleas y en los estadios.....allí donde el - estaurocratico - cristiano - gasta su vida para elevar a todo el universo a Cristo, Señor de la historia. San Pablo, enamorado de Cristo habla de la Cruz como única fuente y manantial de felicidad: " Lejos de mi gloriarme o presumir de ninguna otra cosa que no sea la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo..." . Pedir a Santa María - Maestra de la Cruz " ayuda para saborear y amar nuestras cruces diarias repitiendo " María, fac me tecum semper stare juxta crucem Jesú ......" " María, quiero estar siempre contigo junto a la cruz de Jesús.....". ¡ Cristianos - estaurocráticos !. Cuando llegan la cruces inesperadas y de sorpresa en nuestra vida, es Cristo que pregunta por nosotros, es un guiño y un mimo de amor divino con que el Padre Dios ama a su Hijo y a sus hijos predilectos - los hombres -.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.