miércoles, 12 de septiembre de 2018

WORTEN 202

WORTEN 202

                                                           Se  fué....de  Ernesto Lecuano
Ya la cultura griega despues de su gran influencia originaria greco-latina en la formación de nuestro idioma no tiene mas que aportarnos y si algo llega ahora es forma de neologismos.Con esta nueva “ WORTEN “ intentamos agotar   el prefijo “ HEMA “    pero   no    el prefijo  “ HEMO “ de “ AIMA “ que es sangre.Todavia  nos quedan  muchas  " WORTEN "   con  el   prefijo  " HEMO "    de  "  AIMA "     que  es sangre.....Ahora seguimos....
HEMATONICO : es el tenor o tonica de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ tonos “ que es tensión, calidad.
HEMATOPATOLOGIA : es el estudio de las enfermedades de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pazos “ que es enfermedad y de “ logos” que es estudio, ciencia.
HEMATOPODO : en zoologia es una ave zancuda, de pies sanguineos. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pous “ que es pie, pata.
HEMATOPOESIS : ess producción de la sangre especialmene globulos sanguineos, es hematogenesis.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ poiesis “ que es origen, formación.
HEMATOPOSIA : es acción de beber sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ pino “ que es beber.
HEMATOQUESIA : en medicina es defecación sanguinolenta.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ jeso “ que es evacuar, defecar.
HEMATOSCOPIA : es examen de la sangre con el espectroscopio.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ skopeo “ que es examinar, observar.
HEMATOSEPSIA : es putrefacción de la sangre.Es septicemia.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ sexis “ que es corrupción, putrefacción.
HEMATOSPERMIA : es perdida seminal sanguinolenta, se onserva en la tuberculosis pulmonar.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ sperma “ que es semen, esperma.
HEMATOSIS : es conversión de la sangre venosa en arterial.Derivado del verbo “ aimatoo “ que es cambiar de sangre.
HEMATOTALASIA : es coloración sanguinea del mar que se nota en algunas rias de Galicia. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ talassa “ que es mar.
HEMATOTERAPIA : es curación por medio de la sangre, es opoterapia.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ terapia “ que es curación, medicina.
HEMATOTERMO : es de sangre caliente.Es nematermo.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ zerme “ que es caliente, calor.
HEMATOXILINA : es materia colorante del palo campestre muy usado en histologia. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ xilos “ que es madera, palo.
HEMATOZOARIOS y HEMATOZOO : son animales parasitos que viven de la sangre de otros. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ zoon” que es animal.
HEMATURIA : es orinar sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ ouron” que es orina.

HEMAUTOGRAFIA : es medida de la presión y velocidad de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ autos “ que es uno mismo y del verbo “ grafo “ que es escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.