miércoles, 9 de enero de 2019

WORTEN 409

                                                             WORTEN 409
                                                                        MVI -0481


Aparece ahora un nuevo prefijo “ PLASMA o PLASTO “ del verbo griego “ PLASSO “ que es modelar, rehacer, formar como “ PLASMOLOGIA “ que es el estudio del plasma o protoplasma y “PLASTICO “ que es pasta blanda. ….Ahora seguimos.....
PLAQUETA : son discos ovales que constituyen la sangre y que desprenden al contacto con cuerpos extraños la trombina que coagula la sangre por lo cual se llaman tambien trombocitos. Derivado de “ plas “ que es placa.
PLASMA : es parte serosa de la sangre donde se forman las sustancias que nutren los tejidos del organismo, elemento morfologico en que se forma o plasma el ser vivo.Derivado del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
PLASMAR : del verbo “ plasso “ que es modelar, formar, figurar, hacer formar una cosa.
PLASMARREXIA y PLASMATORREXIA : es explosión de una celula debido a la presión interna.Derivado de “ plasma “ que es obra o elemento formado y de “ resis “ que es sutura.
PLASMASOMA : es granulo de leucocito. Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ soma “ que es cuerpo.
PLASMATICO : de “ plasmatikos “ que es relativo o perteneciente al plasma.
PLASMATOSIS : es licuefacción del protoplasma celular. Derivado de “ plasma “ que es plasma.
PLASMOCITO y PLASMATOCITO : es microorganismo celular. Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ kitos “ que es celula.
PLASMOGENIA : es supuesta producción de un ser vivo con solo las fuerzas fisoquimicas, es decir, por combinaciones de elementos inorganicos o sin vida, se contrapone a biogenesis. Derivado de “ plasma “ que es plasma, modelado y de “ gennea “ que es generación.
PLASMOLISIS : es disgregación, es disolución del protoplasma celular.Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ lisis “ que es disolución.
PLASMOLOGIA : es estudio o tratado del plasma o protoplasma. Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ logos “ que es estudio, ciencia, tratado.
PLASMOQUISIS : es segmentación del plasma celular. Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ sjisis “ que es desgarro, ruptura.
PLASMOTERAPIA : es tratamiento o curación del plasma. Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ terapia “ que es curación, medicina.
PLASMOTROPIA : es destrucción de los globulos rojos en el higado, bazo y medula osea. Derivado de “ plasma “ que es plasma y de “ tropos “ que es cambio, vuelta, giro.
PLASOMA : son las ultimas particulas del protoplasma.Derivado del verbo “ plasso “ que es modelar, formar y de “ soma “ que es cuerpo.
PLASON : es sustancia viva formativa y primordial de un todo. Derivado del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
PLASTE : de “ plastes “ que es modelado, formado, es masa de yeso encolada con que se rellenan las grietas.
PLASTECER : del verbo “ plasso “ que es modelar, formar. es llenar de plaste.
PLASTICA : es arte de fabricar cosas de barro, yeso, etc. Derivado de “ plastike “ que sirve para modelar.
PLASTICO : del verbo “ plasso “ que es modelar, formar, es modelado, es formado, es pasta blanda.
PLASTIDA : es unidad constructiva o celula.Derivado de “ plastis “ que es modeladura, elemento.
PLASTIDO : de “ plastis “ que es modeladura, formado, es conjunto de elementos vivos de la celula.
PLASTIDOGENO : que produce plastidas.Derivado de “ plastis “ que es plastida y del verbo “ gennao “ que es producir, engendrar., originar.
PLASTIMA : es proteina del nucleo celular.Derivado de “ plastes “ que es creador, formador, animador.
PLASTINEMA : es cromosoma sexual de la mitosis celular.Derivado de “ plastis “ que es particula que se forma y de “ nema-nematos “ que es hilo, filamento.
PLASTOCITO : es celula o plaqueta sanguinea. Derivado de “ plastos “ que es modelado y de “ kitos “ que es celula.
PLASTOCITOPENIA : es disminución de plaquetas sanguineas.Derivado de “ plastos “ que es modelado y de “ kitos “ que es celula y de “ penia “ que es pobreza, necesidad.
PLASTOCITOSIS : es aumento del numero de hematoblastos.Derivado de “ plastos “ que es modealdo y de “ kitos “ que es celula.
PLASTODINAMIA : es fuerza del desarrollo, es fuerza para el desarrollo.Derivado de “ plastos “ que es modelado y de “ dinamis “ que es fuerza, energia, vitamina.
PLASTOGRAFIA : es descripción de los modelados. Derivado de “ plastos “ que es modelado, elemento y del verbo “ grafo “ que es describir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.