lunes, 28 de enero de 2019

WORTEN 444

                                                         WORTEN 444
                                                                       MVI -0408
De momento nos entretenemos con prefijo “ RINO “ del griego “ RIS -RINOS “ que es nariz como “ RINOLOGIA “ que es el estudio, ciencia o tratado de las enfermedades de la nariz....Ahora seguimos …...
RINODINIA : es dolor de la nariz. Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ logos “ que es estudio, tratado.
RINOFARINGE : es porción de la faringe proxima de las fosas nasales.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ farins “ que es faringe.
RINOFIMO : es tumefacción de la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ fima “ que es excrescencia.
RINOFONIA : es resonancia de la voz en las fosas nasales.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ fonos “ que es voz, sonido.
RINOGENO : que se origina en la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y del verbo “ gennao “ que es nacer, originar, engendrar.
RINOLALIA : es desviación de la voz, es hablar por la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y del verbo “ laleo “ que es hablar.
RINOLARINGOLOGIA : es ciencia o tratado que estudia lo referente a la nariz y a la faringe.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ larins “ que es laringe y de “ logos “ que es estudio, tratado.
RINOLITIASIS : es estado morboso que produce el rinolito.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ lizos “ que es piedra, calculo.
RINOLITO : es calculo nasal.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ litos “ que es piedra, dureza, calculo-
RINOLOFO : es quiroptero con apendices foliacos en la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ lofos “ que es penacho.
RINOLOGIA : es tratado o estudio de la nariz. Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ logos “ que es estudio, tratado. Ciencia.
RINOMANOMETRIA : es medida de la obstrucción nasal.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ manos “ que es enrarecido y de “ metron “ ques es metro.
RINOMETRIA : es medida de las fosas nasales.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ metron “ que es medida.
RINOPCIA : es estrabismo interno del ojo que se dirige hacia la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ optos “ que es que vista, visión.
RINOPLASTIA : es operación de la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
RINOPSIA : es observación de la nariz, es rinoscopia.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ osis “ que es vista, visión.
RINORRAFIA : es sutura en la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ rafe “ que es costura.
RINORRAGIA : es hemorragia de la mucosa nasal, es epistaxis.Derivado de “ ris “ que es nariz y del verbo “ regnimi “ que es romper.
RINORREA : es evacuación de las mucosidades por la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
RINOSALPINGITIS : es inflamación de la trompa de Eustaquio a consecuencia de una rinitis.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ salpins “ que es trompa.
RINOSCLEROMA . es enfermedad infecciosa caracterizada por la dureza de la nariz que se cubre también de placas duras.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ skleroma “ que es induración, dureza.
RINOSCOPIA : es observacion y analisis de la nariz. Derivado de “ ris “ que es nariz y del verbo “ skopeo “ que es observar, ver.
RINOSTENOSIS : es estrecha obstrucción e las fosas nasales.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ stenosis “ que es estrecha.
RINOTECO : es pelicula cornea que cubre la mita superior del pico de las aves. Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ zeke “ que es deposito.
RINOTERAPIA : es tratamiento y curación de la nariz.Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ terapia “ que es curación, medicina.
RINOTOMIA : es incisión en la nariz. Derivado de “ ris “ que es nariz y de “ tomos “ que es corte, incisión.
RIPARIA : de “ riparos “ que es suciedad, sucio.
RIPIA : de “ ripos “ que es sucio, es afección cutanea con costras negruzcas.
RIPIDIO : de “ ripis “ que es ventilador, es un abanico con que los diaconos ahuyentaban los mosquitos y las moscas en la Iglesia griega.
RIPIDOLITA : es una piedra en forma de abanico.Derivado de “ ripis “ que es abanico y de “ litos “ que es piedra.
RIPIDURO : es pajaro de cola en forma de abanico.Derivado de “ ripis “ que es abanico y de “ oura “ que es cola.
RIOPOFAGIA : es inclinación morbosa de comer alimentos sucios.Derivado de “ ripos “ que es suciedad y del verbo “ fagomai “ que es comer.

RIPOFOBIA : es horror a la suciedad. Derivado de “ ripos “ que es sucio y de “ fobos “ que es miedo, temor, horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.