jueves, 17 de enero de 2019

WORTEN 425

                                                     WORTEN 425


                                                        MVI  -0454

Despues del prefijo “ PRO y PROS “ del griego “ PRO “ que es antes, delante, hacia adelante como “ PROFECIA “ que es predecir, adivinar, decir antes lo que sucede despues...Ahora tenemos otro prefijo “PROKTOS “ que es ano, recto como “ PROCTITIS “ que es inflamación del ano...Pero ahora seguimos....
PROCRONISMO : es error por anticipación de fecha.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ jronos “ que es tiempo.
PROCTAGRA : es inflamación del ano, es proctitis.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ agra “ que es presa, caza.
PROCTALGIA : es dolor del ano. Derivado de “ proktos “ que es ano, recto y de “ algos “ que es dolor, sufrimiento.
PROCTENCLISIS : es estenosis o constricción del recto.Derivado de “ proktos “ que es ano, recto y de “ enklisis “ que es cierre.
PROCTITIS : de “ proktos “ que es ano, es inflamación del ano, recto.
PROCTOCELE : es hernia o tumor del recto.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ kele “ que es hernia, tumor.
PROCTOCLISIS : es inyección de liquido en el recto para su lavado. Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ klisis “ que es lavado, lavativa.
PROCTOCOLITIS : es inflamación del recto y del colon.Derivado de “· proktos “ que es ano y de “ kolon “ que es colon.
PROCTODINIA : es dolor en la región anal.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ odine “ que es dolor, dolencia.
PROCTOFOBIA : es estado morboso de opresión comun a los que padecen del recto.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ fobia “ que es miedo, temor.
PROCTOLOGIA : es trata o estudio de las afecciones del recto y del ano.
PROCTONCIA : es tumefacción del ano.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ onkos “ que es tumor.
PROCTOPEXIA : es sutura del recto al sacro para corregir la proctoptosis.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ pesis “ que es fijación.
PROCTOPLASTIA : es creación quirurgica de un ano peritoneal.Derivado de “ proktos “ que es recto y de, verbo “ plasso “ que es modelar, formas.
PROCTOPLEXIA : es paralisis de los musculos del recto y del ano.Derivado de “ proktos “ que es recto y de “ plesis “ que es golpe, sacudida, paralisis.
PROCTOPOLIPO : es polipo del recto.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ polipos “ que es polipo.
PROTOPTOSIS : es caida o prolapso del recto.Derivado de “ proktos “ que es recto y de “ ptosis “ que es prolapso, caida.
PROCTORRAFIA : es sutura del recto.Derivado de “ proktos “ que es recto, ano y de “ rafe “ ques es sutura.
PROCTORRAGIA : es flujo de sangre por el ano.Derivado de “ proktos “ que es ano y del verbo “ regnimi “ que es romper.
PROCTORREA : es derrame mucoso por el ano.Derivado de “ proktos “ que es ano y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
PROCTOSCOPIA : es inspección del ano. Derivado de “ proktos “ que es ano y del veerbo “ skopeo “ que es examinar, veer, observar.
PROTOSCOPIO : es espejo para el examen del ano y del recto.Derivado de “ proktos “ que es ano, recto y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
PROCTOSTOMIA : es operación que tiene por objeto formar una abertura en el recto.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ stoma “ que es boca, abertura, orificio.
PROCTOTOMIA : es operación o seccion anal.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ tomos “ que es corte, incisión.
PROCTOREUSIS : es operación del ano cincelado o artificial.Derivado de “ proktos “ que es ano y de “ toreusis “ que es cincelación.
PRODIAGNOSIS : es determinación de los signos indicadores de la predisposición a las enfermedades.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ diagnosis “ que es discernimiento, conocimiento.
PROEGUMENO : del verbo “ proegeomai “ que es pasar, girar por delante, dicese del sintoma precursor.
PROEMIO : es entrada que esta antes, es preludio, es prologo, es epitome, es indice.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ oimos “ que es camino, carrera.
PROENCEFALIA : es que tiene el encefalo fuera o antes del craneo.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ enkefalos “ que es encefalo.
PROFANO : que es visible a todos, es claro, es abierto, es evidente, es externo. Derivado de “ pro “ que es antes, delante y del verbo “ faino “ que es brillar, lucir, manifestar.
PROFASE : es la primera fase de la división mitosica o cariocinetica en que la cromatina comienza a fragmentarse en cromosomas.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ fasis “ que es aparición, fase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.