SILABARIO RELIGIOSO - 26
CIBORIO .- Es arquitectura religosa es un elemento central de los templos en forma de cupula o baldaquino que corona un altar. Se apoya generalmente en cuatro columnas o estilos de madera, piedra o metal y cubierto con un techo plano o en forma de copa - ciborio o cúpula - . " CIBORIO " = del " kiborion " griego que es copa, copon, cúpula. Magnifica, enriquece y protege el sagrario en el que se deposita el copón con la reserva eucarística, sobra decir que es el centro y el corazón del templo y del kosmos porque allí está Dios cercano y amigo de los hombres.
COHERENCIA.- Se entiende religiosa que suena a unidad de vida contra la hipocresía y la dicotomía, la esquizofrenia o doblez de personalidad. No se entiende un yo personal, razón y voluntad, , pensamiento y amor, roto y fragmentado. Ergo.....asi pués el creyente cristiano, hijo de Dios, el Bautizado - que hemos recibido el inmenso regalo de la fe - no podemos dividir nuestra vida ni nuestro corazón - doctrina y vida - la fe por un lado y la vida por otro, ni puede haber corto-circuito entre lo que creemos y lo que vivimos, entre lo que somos y como nos comportamos. Todo este organigrama silogistico tiene un nombre que se llama - coherencia cristiana o unidad de vida -. Es como un hilo de oro y santo que une el tripode de nuestra vida con Dios, con nuestro trabajo y con los demás - fe, trabajo y apostolado -. Aposta el filósofo con su adagio: " Age quod agis...." " Hacer lo que haces y estar en lo que haces......".
COMPROMISO.- En linea con la coherencia está el compromiso cristiano. En contra de los religiosos que buscan la salvación y la santidad en el claustro - convento, monasterio, claustro, orden , cartuja - por el " contemptus mundi " un retiro o alejamiento del mundo, el cristiano normal de a pié, discipulo de Cristo también quiere alcanzar el Cielo no como extraños y advenedizos en el mundo, sino en medio del mundo con nuestros coetaneos y compañeros de trabajo, en la calle y con los amigos y familiares. Queremos alcanzar el Cielo y mejorar el mundo siendo luz, levadura y sal en medio de la masa y mejorarla y santificarla como una inyección intravenosa en medio de la sociedad. A esto se le llama compromiso temporal del cristiano. De ninguna manera somos enemigos del mundo que Dios nos ha dado, solo somos enemigos acérrimos del pecado y de lo que puede ser contrario a Dios y al bién de los hombres. La vida de fe exige el compromiso temporal avalados por el viejo y conocido adagio: " Operari sequitur esse......." " La operación sigue al ser.....cada tiene que obrar - vivir - como es......
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.