SILABARIO RELIGIOSO - 28
CONOPEO.- Hecho en forma de cono a modo de palloza para cubrir o dar sombra. En sentido religioso del latin " conopeum o umbráculum " = sombra, es una pieza de la indumentaria e insignias papales para proveer de sombra al romano pontifice. Es una especie de sombrilla a modo de baldaquino semiabierto. Otra acepción de " conopeo " del griego · konopeion " = mosquitero, colgadura de cama o adorno, velo en forma de cono o pabellon para cubrir por fuera el sagrario en que se reserva la Eucaristía o el paño blanco que cubre los copones del sagrario. " KONOPEO " = de " konos " = cono, figura cónica y de " poieo " = hacer, obrar. Paño o lienzo para adornar, proteger y hacer sombra, cubrir sagrarios y copones.
CONFIRMACIÓN .- Sacramento de la iniciación cristiana junto al Bautismo y Eucaristía, llamado en la Iglesia de oriente " CRISMACIÓN " por la unción del santo Crisma en la frente del confirmando. Antiguamente de se recibían junto los tres sacramentos " Bautismo, Confirmación y Eucaristía " al iniciar la vida cristiana generalmente después de la conversión y catecumenado. Hoy se discute sobre la edad de recibir la Confirmación porque se necesita una plena conciencia de un compromiso serio y estable de vida y de trestimonio cristiano porque imprime en el alma una marca espiritual, indeleble y eterna. La Confirmación está estructurada por la " consignatio o señal de la cruz " realizada por el Obispo sobre la frente - centro del control y razonamiento humano - del confirmando. Tiene la " crismation " o unción con los óleos sagrados - Santo Crisma " - también sobre la frente. Tiene la " impositio manuum " la imposición de las manos simbolo de tradición, misión y bendición. Confirma y fortalece la fe del Bautismo. Hace testigos de Cristo y otorga el don y la gracia del Espiritu Santo - perfección, plenitud y fortaleza -. Es un nuevo y personal pentecostés con sus mociones, unciones, fuegos, gracias, glosolalias del Espíritu Santo para afrontar los combates de la fe recibida en el Bautismo. Imprime " karácter " " sfragis " " sello, señal o signo indeleble y eterno, marcado por el Espiritu Santo y revestido por la fuerza de lo alto para ser testigos de Dios. ¡ Cristiano confirmado.....! ya hace falta tener mucha maldad y villanía para andar por la vida disimulando y sorteando esta rica, mimosa, feliz, gloriosa realidad de pertenencia a Dios para toda la eternidad.
COMUNION.- El cristiano es Cristo, está en unión con Cristo y actúa con Cristo, esto se llama " COMUNION " unión con Cristo por antonomasia. Estamos hechos " uno " con Cristo sin que haya ninguna división. Nadie es un pieza suelta o un verso perdido ni un número más, vivimos y estamos enracimados como las uvas por la " comunión de los santos " o intercambio de todos los bienes y ayudas - vasos comunicantes - los que ya llegaron a la Meta del Cielo nos ayudan a los que nos debatimos todavía en el peregrinar terreno y también interceden por los hermanos que se purifican en el Purgatorio, que necesitan ser ayudados y luego porque son agradecidísimos alcanzada la gloria segura nos ayudarán desde el Cielo. Y nosotros los terrenales ofrecemos por los que purifican en el Purgatorio ayudamos con las palancas de la oración, trabajos, sufrimientos, limosnas, oraciones, sufragios y sobre todo le regalamos el tesoro mas grande del Cielo y de la tierra la " Santa Misa " . " Memento vivorum et mementun mortuorum....." " Millones de Misas diarias ofrecidas por los sacerdotes y fieles para los vivos y los difuntos como el aire para los pulmones y el pan de cada dia........ Está también la " comunión eclesial " el ser - Iglesia - sensus Ecclesiae - sentirse y vivir seguros como hijos de la Iglesia y responsables de la salvación personal y la salvación de todos los hombres. Afan de santidad y de apostolado no hay cosa mas feliz y alegre en este mundo que regalarle a uno el Cielo- afan y celo de almas -. Es parte integrante del cristiano dentro de la Iglesia la " triple comunión de fe, moral y jerárquica " . Está también la " comunion eucarística " porque amando y comulgando la Eucaristía estamos amando al mismo Dios - autor de toda unión y comunión - . Eucaristía - comunión - es realmente el Señor con todo su ser, alma y cuerpo, humanidad y divinidad - todo entero - no hay en el mundo un signo ni una realidad mayor de " comunión o unión " que la Eucaristía que nos metaboliza, transciende y metastiza......San Pablo : Ya no soy yo quién vivo, es Cristo que vive en mí...."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.