viernes, 22 de junio de 2018

WORTEN 30

WORTEN 30
                                                                      Quitasol
Estamos en el tramo final del paseo o recorrido por la letra A del diccionario en busca de los significativos y curiosos vocablos que tienen origen griego, logicamente dejando atrás infinidad de términos porque no es nuestro propósito y además es un pozo sin fondo cuando se aglomeran con intencionalidad palabras compuestas con ricos y dominantes prefijos, enfijos o sufijos que cambian el significado de los vocablos....Seguimos adelante....
ANDROLATRIA: es un modo moderno de idolatría en que el hombre se hace dios - ANTROPOTEISMO - centro del bién y del mal, quiere culto y se hace el centro del mundo. Es soberbia. Culto al cuerpo....El cuerpo hay que cuidarlo y mucho porque es templo de Dios. Fuera de este marco todos los sacrificios y cuidados que exigen el cuerpo son vanidad y triste culto al cuerpo o ANDROLATRIA. Derivado de “ aner-andros “ que es varón, hombre y de “ latría “ que es adoración, latria. ¡ Cuantos cuidados y sacrificios por mantener la línea y ninguno por agradar con nuestro cuerpo a Dios !
AORISTO: sin límites, indefinido, es un preterito indefinido en los tiempos de los verbos griegos. Derivado de alfa privativa y del verbo “ oriso “ que es limitar.
APEPSIA: sin digerir, sin digestión, digestión dificultosa. Derivado de alfa privativa y del verbo “ pepto “ que es cocer, digerir, hacer digestión.
APNEA: sin respiración, dificultad de la respiración. Derivado de alfa privativa y del verbo “ pneo “ que es respirar.
APORÍA : es una dificultad, sin salida, sin camino, sin programa, sin solución. Derivado de alfa privativa y de “ poros “ que es camino, via, solución.
APOSTASIA : es separación, corte, ponerse fuera de, es desunión .Separación de la fe de la Iglesia. Al margen de la Iglesia . Derivado de la particula “ apo “ que es de, desde, fuera de y del verbo “ istemi “ que es ser o estar. Negar la fe de Jesucristo recibida en el Bautismo. Es separación o alejamiento de lo que realmente somos - cristianos por el Bautismo -. Es estar por antonomasia fuera de sitio....
APOTEOSIS : es deificación o endiosamiento, hacerse de origen divino. Era un presunción de exaltación de los emperadores romanos que se creían de descendencia divina. Derivado de “ apo “ que es de, desde y de “ theos “ que es Dios. Es soberbia paradisíaca y sin control - sicut dii “ sereis como dioses....Este es el endiosamiento malo, pero hay un endiosamiento bueno y real por medio de la gracia de Dios que nos hace en verdad hijos de Dios.

APIREXIA: en medicina es sin fiebre y sin calentura, sin fuego, sin calor. Derivado de alfa privativa y de “ pir-piros “ que es fuego, calor, temperatura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.