lunes, 25 de junio de 2018

WORTEN 34

WORTEN 34

                                                            Intermedio  de  Mendelshon
Con este WORTEN 34 pretendo cerrar el breve resumen y repaso sobre la letra A de los vocablos que ofrecen su origen griego. Terminamos con la traca final y como hemos empezado de la abundancia de vocablos y mas con alfa privativa....
ATEISMO: que es negación de Dios, sin Dios. Derivado de alfa privativa y de “ Theos “ que es Dios, divinidad. Opinión o doctrina del ateo.
ATIMIA : es desaliento, desánimo, desgana. Derivado de alfa privativa y de “ Zimos “ que es animo, gana.
ATERAPIA : es negligencia, descuido, no curación, sin remedio. Derivado de alfa privativa y del verbo “ therapein “ que es curar, cuidar, poner remedio.
ATREPSIA : es atrofia general . Derivado de alfa privativa y del verbo “ treo “ que es moverse.
ATROFIA : es desnutrición, sin alimento, debilidad, incapacidad. Derivado de alfa privativa y de “ trofé “ que es alimento, alimentación, comida, restauración.
AUTÉNTICO : el que es como es, transparente, sin doblez, el que obra espontanea e independientemente sin prejuicios. Derivado de “ autos “ que uno mismo y de “ entos “ que es interioridad, dentro, conciencia, lo mas íntimo.
AUTOCRACIA : es el gobierno propio, es el señorio de la libertad .Capacidad y poder de uno mismo. Es discernimiento hasta donde puede o no puede llegar. Derivado de “ autos “ que uno mismo y de “ kratos “ que es dominio, poder.
AUTOMATA : el que se forma a si mismo en todos los campos. Derivado de “ autos “ que uno mismo y del “ verbo “ manzano “ que es enseñar, aprender. Ya nos suena el término POLIMATA el que trata, sabe o es especialista en varios temas diferentes. Derivado de “ polis “ que es varios, muchos y del verbo “ manzano “ que es enseñar, tratar, aprender. Solo para recordar un vocablo con el mismo compuesto MATEMATICAS la ciencia del saber por antonomasia para los antiguos..
AUTONOMIA : que se gobierna a si mismo, por si mismo, es independiente. Gobierno de comunidades o regiones. Derivado de “ autos “ que es uno mismo y de “ nomos “ que es ley, gobierno, norma.
AZIMO : es pan sin levadura y para celebrar la Eucaristía. Derivado de alfa privativa y de “ sime “ que es fermento, levadura.

AZOICO : es el periodo sin animales y sin vida. Sin vivientes. Derivado de alfa privativa y del verbo “ sao “ que es vivir, animar......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.