lunes, 25 de junio de 2018

WORTEN 33

WORTEN 33
                                                                La  Diva   de  Roicard
Ya estamos a punto de agotar la letra A en nuestro trabajo - barniz - superficial, casero y a bote pronto, porque en un trabajo serio, sistemático y con rigor alfabético atacando y puliendo todos los vocablos y potencialidad de las alfas privativas nos llevaría mas tiempo y no hubiéramos depachado todavía y tan facilmente la letra A. Seguimos para ir rematando pero siempre en medio de la traca final de las alfas privativas...
ARTROPODOS : en zoología animales de piés articulados. Derivado de “ artros “ que es articulación y de “ pous – podos “ que es pié.
ARTERIOGRAFIA y ARTERIOGRAMA : en medicina es análisis y resultado de las arterias. Derivados de “ arteria “ que es arteria, conducto y del verbo “ grafo “ que es describir, analizar y de “ gramma “ que resultado, trazado, linea. Registro del pulso arterial. Solo para recordar “ CARDIOGRAFIA - CARDIOGRAMA. ELECTROENCEFALOGRAFIA – ELECTROENCEFALOGRAMA. ESPLENOGRAFIA - ESPLENOGRAMA. MIOGRAFIA - MIOGRAMA.....
ASTRONOMIA : estudio de las leyes de los astros, ley o comportamiento de los astros. Derivado de “ aster “ que es astro, asteroide y de “ nomos “ que es ley, norma, regla..
ASTRONIMIA : es estudio de los nombres de los astros. No es lo mismo Astronomia que Astronimia. Derivado de “ aster “ que es astro y de “ onoma “ que es nombre .
ARTESA: es un recipiente donde se amasa o guarda el pan. Derivado de “ artos “ que es pan
ARTROCELE : en medicina es una es un tumor o ´celula enferma de la articulación. Tumor articular. Derivado de “ artros “ que articulación, rodilla y de “ kele “ que es célula, tumor, cavidad.
ARTROSIS : vocablo familiar y conocido que nos habla de dolor o enfermedad o inflamación de las articulaciones. Artrosia, Artritis, Artralgia.....Padecimiento, inflamación o dolor de las articulaciones
ASFIXIA: en medicina suspensión o dificultad de la respiración, parada o pérdida del pulso. Derivado de alafa privativa y del verbo “ sfiso “ que es palpitar, estar agitado.
ATARAXIA : es quietud, calma, paz, tranquilidad, sosiego. Derivado de alfa privativa y del verbo “ tarasso “ que es turbar, inquietar, agitar....
ATOCIA : en medicina es imposibilidad de parir, dar a luz. Derivado de alfa privativa y del verbo “ tikto “ que es parir, dar a luz. “ TOKOS “ es nacimiento, parto. TOKOLOGO es el perito o especialista en partos y nacimiento.

ATOMO : es indivisible, particula mas pequeña, en la formación de moléculas y cuerpos... Derivado de alfa privativa y de “ tomos “ que es corte, división, sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.