jueves, 28 de junio de 2018

WORTEN 42

WORTEN 42

                                                           Sortíe   de   Sphor
Con este Worten completo el paquete de vocablos recogidos en la B. Hay infinidad de vocablos que dejamos atrás a propósito ya que es imposible hacer una lista de grecismos o helenismos exaustiva. Es como quién coge cerezas es dificil dejar el arbol sin cerezas. Si empezamos a jugar con los vocablos y combinarlos solo con tres o cuatro partículas fabricamos una infinidad de nuevos vocablos. Por ejemplo todo el mundo habla de EUTANASIA o muerte feliz pero nadie habla de la CACOTANASIA que es la muerte mala.” EUTANASIA “ o buena muerte. Derivado de “ eu “ que es bueno, feliz y de “ thana-thanatos “ que es muerte. “ CACOTANASIA “ que es muerte mala. Derivado de “ kakos “ que es malo, fatal y de “ thana-thanatos “ que es muerte. A su tiempo hablaremos de estas palabras....Ahora concluimos con la letra BETA....
BRONCOCELE : en medicina es un tumor en la laringe. Derivado de “ bronjos “ que es garganta y de “ kele “ que es tumor.
BRONCOLITOS : en medicina es cálculos en los bronquios. Derivado de “ bronjos “ que es garganta y de “ litos “ que es piedra, dureza, cálculos.
BRONCOTOMIA : es incisión u operación en los bronquios o en la garganta . Derivado de “ bronjos “ que es garganta, laringe y de “ tomia “ que es corte, operación, incisión.
BRONTOFOBIA : es temor a las tempestades y truenos. Derivado de “ bronté “ que es trueno, ruido y de “ fobos “ que es temor, miedo.
BUCEFALO : es hombre rudo y terco, es cabeza de buey.Derivado de “ boos-boou “ que es buey y de “ Kefalé “ que es cabeza.
BUCOLICO : son poesias o cantos pastoriles, guardián o pastor de bueyes, apacentar bueyes. Derivado de “ boos “ que buey y del verbo “ kello “ que es apacentar, tener cuidado del rebaño.
BULIMIA : es tener mucha hambre o ganas de comer, es hambre de buey. Derivado de “ boos “ que buey y de “ limos “ que es hambre, apetito. Algunos dicen que es derivado del verbo “ bouleo “ que es querer, ansiar. Tener ganas de algo simplemente.
BUTIRO : es queso de vaca o de buey. Derivado de “ boos “ que es buey y de “ tiros “ que es queso.
BUZO : el que profundiza y se sumerge. Derivado de “ bizos “ que es profundo, hondo, submergido.

BATISCAFO : es barco o nave para las profundidades. Derivado de “ bazis “ que es profundidad y de “ skafé “ que es barco, nave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.