viernes, 29 de junio de 2018

WORTEN 44

WORTEN 44
                                                              Sortíe    de  Volkmar
En el repaso de los vocablos - helenismos por la prolífera letra C seguimos a la zaga de la pesada y abundante letra A áunque logicamente sin alfas privativas. Iremos viendo y comprobando las ricas y poderosas partículas que configuran cantidad de vocablos por ejemplo KALOS que es bello, bonito, hermoso...Si no fuera por el griego no tendriamos esta cantidad polimorfa, variopinta, original y divertida de vocablos. Evidentemente es imposible pararse con todos por eso seguimos en nuestro recorrido....
CALIDOSCOPIO : es un artilugio o tubo ocular para ver imágenes y figuras hermosas. Derivado de · kalos “ que es hermoso, bonito, bello, de “ eidos “ que es imagen y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
CALANDRIA : ademas de ser un pájaro de la familia de la alondra, al clasificarlo así alguna relación o parecido encontró la zoologia con lo que etimologicamente significa el vocablo “ hombre hermoso, varón hermoso “ . Derivado de “ kalos “ que es hermoso y de “ aner-andros “ que es virilidad, varón, hombre.
CALCOGRAFIA : es el arte de grabar o estampar con láminas de cobre, bronce o plomo. Derivado de “ jalkos “ que es cobre y del verbo “ grafo “ que es escribir, dibujar, pintar, grabar.
CALCULO : se refiere al cálculo patologíco o nefrítico - no el matematico - son arenilllas o piedrecillas en el riñón - cálculos - .Derivado de “ jalis “ que piedrecilla, arena. Es LITIASIS formación de piedras en la vejiga o en el riñón. Derivado de “ litos “ que es piedra.
CALENDAS : en cronometría entre los romanos es el primer día de cada mes. Derivado de “ kalendai “ que es el primer dia del més. Aquí tiene su origen nuestro KALENDARIO, anuario, agenda o almanaque.
CALICRATES : nombre propio que significa de poder hermoso y feliz. Derivado de “ kalos “ que es hermoso, bello y de “ kratos “ que es poder, gobierno, regimen.
CALIFONIA : es que suena bién, de voz dulce y hermosa. Derivado de “ kalos “ que es hermoso, bello y de “ fonos “ que es voz. Sonido.
CALIGRAFIA : es arte de escribir con buena letra. Derivado de “ kalos “ que es hermoso y de “ grafo “ que escribir.
CALIMACO : es nombre propio que significa hombre excelente y buén luchador. Luchas y peleas hermosas. Derivado de “ kalos “ que es hermoso y de “ maje´ “ que es lucha, combate, pelea, milicia.

CALIMORFO : es guapo o guapa, de formas proporcionadas, bellas y hermosas. Derivado de “kalos “ que es hermoso, bello y de “ morfe “ que es forma, figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.