lunes, 25 de junio de 2018

WORTEN 32

WORTEN 32
                                                         Virolai  - Monasteio  de Monserrat
Hemos pasado la zona silvosa y espesa en medio del bosque de los vocablos y ya comenzamos a bajar con nuevo aire para llegar al final de la pesquisa de la letra A y encaminarnos a otras letras siguientes y menos enfangosas. Ahora seguimos sin despedirnos de momento de las alfas privativas que nos acompañarán hasta el último vocablo de la letra A para decirnos adiós..
ASEPSIA : es estado libre de infección, es esterilidad, que impide la corrupción. Derivado de alfa privativa y del verbo “ sepo “ que es pudrirse, corromperse....
ARQUEOLOGIA: es el estudio de las artes y monumentos antiguos. Derivado de “ arjé “ que principio, origen, antiguo y de “ logos “ que es es tratado, estudio, disciplina.
ARISTOTELES : es nombre propio del filosofo griego que etimologicamente es el que proyecta o persigue un buén fin, un final feliz. Derivado de “ aristos “ que es el mejor y de “ teles “ que es lejano, último, final...
ARISTOCRACIA : es el gobierno o mando de los mejores, gobierno de clases privilegiadas o hereditarias....Derivado de “ aristos “ que es el mejor y de “ kratos “ que es poder, mando, gobierno, dominio.
ARISTARCO : es el mejor jefe, el mejor gobernante. Derivado de “ aristos “ que es el mejor y de “ arje “ que es principio, mando, dominio, gobierno.
ARGIRIASIS : es enfermedad de la piel con granulaciones o manchas del color de plata. Derivado de “ argirion “ que es plata.
ARETOLOGIA : es el tratado o estudio de las virtudes. Derivado de “ aretos “ que es virtud y de “ logos “ que es estudio, tratado. El vocablo virtud nos evoca siempre temple, fuerza y fortaleza. En latin nos lo recuerda también de “ Vir-viri “ que es varónil, fuerte. En griego “ Arete “ nos recuerda la idea de guerra y de fuerza, en mitologia el “ Dios Ares “ y el “ Ariete “ o cabezón de cabra para hacer fuerza. Para adquirir o vivir las virtudes es necesario la fortaleza, el tesón, la reciedumbre, la perseverancia. Es el trabajo de la vida cristiana, es el trabajo de la santidad.
ARCIPRESTE : es el presbítero mas anciano que tiene la primacía, es el principal o primero de los presbiteros. Derivado de “ arje “ que principal, primero y de “ presbis “ que es anciano, principal, primero...
ARCHIMANDRITA: jefe o superior de un monasterio o comunidad. Derivado de “ arje “ que es antiguo, principal y de “ mandra “ que es monasterio.

ARCHIDIACONO o ARCEDIANO : el mas antiguo de los diaconos en los monasterios o cabildos catedralicios. Derivado de “ arjé “ que es antiguo, principal, superior y de “ diakonos “ que diacono, ayudante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.