viernes, 22 de junio de 2018

WORTEN 31

WORTEN 31
                                                          Coral  de   J.S.  Bach
Ya sabíamos que nos encotraríamos con este nudo de vocablos al iniciar el trabajo por eso la letra A es la que mas páginas ocupa en el diccionario....A medida que se avanza para dejarla atrás se siente uno mas ligero y desatado para analizar y libar las páginas siguientes....Vamos escapando, pero todavía nos persiguen las alfas privativas.... Seguimos.....
APOCRIFO : dicese de todo libro que no está recogido en el Kanon de la Sagrada Escritura o Biblia.....El vocablo suena a algo oculto o encerrado en el misterio. El Kanon la Biblia es algo cerrado, sagrado y definido, lo que está fuera es extraño, añadido y apócrifo. Los libros apócrifos son una oferta o publicación paralela al Kanon que vienen a la luz y a la claridad desde el olvido, rechazo, el paralelismo y por aquello de si - non e vero e bene trovato - no es verdadero pero está bién inventado. A ver si pasa o por lo menos confunde....Son libros rechazados por la Iglesia....Derivado de “ apo “ que es de, desde, fuera de y del verbo “ kripto “ que es ocultar, esconder. Lejos del Kanon - sagrado, guardado y oculto - de la Biblia. Apocrifos, libros que salen a luz o aparecen a la competencia y con pretensión de ser libros Canónicos o inspirados.
APODIA : en medicina es sin piés, falta de piés.. Derivado de alfa privativa y de “ pous -podos “ que es pié, apéndice, articulación..
APOLOGETICA : ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica. Es apologia y defensa de la religión católica. Derivado del verbo “ apologeomai “ que es defender desde el discurso, la logica y la palabra. Derivado de “ apo “ que es de, desde, fuera de y de “ logos “ que es palabra, vocablo.
AQUILES o AQUILIA : que es sin labios. Derivado de alfa privativa y de “ jeilos “ que es labio. AQUILIA : en medicina es sin jugo gástrico. Derivado de alfa privativa y de “ jilos “ que es jugo, secreción, saliva.
ARCANGEL : orden de ángeles principales y superiores. Mas antiguos...Derivado de “ arje´ “ que es antiguo, primitivo, principal, primero y del verbo “ angello “ que es anunciar, hacer de embajador, comunicar. Superior a la orden de los ángeles por dignidad, antigüedad y veteranía.
ARTERIA : que coge o saca la sangre del corazón para conducirla y regalarla por el organismo. Derivado del verbo “ airo “ que es coger, levantar, tomar...

ARTOTiRITAS : herejes partidarios del pan y del queso para celebrar la Santa Misa como materia del Sacramento. Derivado de “ artos “ que es pan y de “ tiros “ que es queso, grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.