sábado, 25 de agosto de 2018

WORTEN 164

WORTEN 164
                                           Comunion  de  Mozart
De momento tratamos de llenar otra “ WORTEN “ con los vocablos del prefijo “ FITO “ que es planta.Y seguimos para ir adelante ante exigentes y pegadizos vocablos....
FITODOCEO : que es animal que tiene aspecto de planta.Derivado de “ fiton “ que es planta y del verbo “ dokeo “ que es parecer.
FITOFAGIA : es alimentarse de plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
FITOFTIRIO y FITOFTORA : en zoologia son insectos que hacen podrir las plantas y las patatas.Derivado de “ fitón “ que es planta y de “ fzora “ que es corrupción.
FITOGENO : es producido por las vegetales y por las plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y del verbo “ gennao “ que es producir, originar.
FITOGEOGRAFIA : es la ciencia que estudia la distribución de las plantas sobre la tierra.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ ge-ges “ que es tierra y del verbo “ grafo “ que es describir.
FITOGRAFIA : es la descripción de las plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y del verbo “ grafo “ que es escribir, describir.
FITOIDEO : es semejante a una planta, parecido a una planta.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ eidos “ que es semejante, parecido.
FITOLITA : es vegetal fosil, petrificado.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ lizos “ que es piedra.
FITOLOGIA : es el estudio o ciencia de las plantas.Derivado de “ fiton “ que es plata y de “ logos “ que es tratado, estudio.
FITONIMIA : es nomenclatura y clasificación de plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ onoma-onomatos “ que es nombre.
FITONOMIA : es la ciencia que estudia las leyes de la vegetación.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ nomos “ que es ley.
FITOPATOGENIA : que estudia la causa de las enfermedades en los vegetales.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ pazos “ que es enfermedad, anomalia y de “ gennao “ que es engendrar.
FITOPATOLOGIA : que es el estudio de las enfermedad de las plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ pazos “ que es enfermedad y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
FITOPOLITA : es un vegetal que vive encima de otro, es parasito.Derivado de “ fiton “ que es vegetal y de “ polites “ que es ciudadano.
FITOSIS : es en general enfermedad de las vegetales.Derivado de “ fiton “ que es planta, vegetal.
FITOTAXIA : en botanica es clasificación de las plantas por familias. Derivado de “ fiton “ que es planta y del verbo “ tasso “ que es ordenar, clasificar.
FITOTECNIA : es el estudio de la aplicación de los vegetales a la industria.Derivado de “ fiton “ que es vegetal y de “ tejne “ que es arte,
FITOTERAPIA : es terapeutica por las plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ terapia “ que es curación, tratamiento.
FITOTOCIA : en botanica es modificación del pistilo en la fructificación. Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ tokos “ que es nacimiento, origen.
FITOTOMIA : es injerto, es corte de plantas, incisiones en las plantas, es experimentación.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ tomos “ que es corte, incisión.
FITOTROFIA : es alimentación y nutrición de las plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ trofe “ que es alimento, comida.
FITOTROPIA : es el arte de variar las formas naturales de los vegetales.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ tropos “ que es cambio, movimiento, giro.
FITOZOARIO : son animales plantas, animales y plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ zoon “ que es animal.

FITURGIA : es el trabajo de jardinería y de trabajar con las plantas.Derivado de “ fiton “ que es planta y de “ ergon “ que es obra, operación, labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.