lunes, 27 de agosto de 2018

WORTEN 167

WORTEN 167

Comnunio   de   Beethoven  (2)
Estamos de lleno metidos en el corazón y meollo de los vocablos de la letra “ F “ con los fuertes prefijos “ FONOS “ que es voz, sonido como “ FONEMA “ que es cada uno de los sonidos de lenguaje: letra o silaba y de “ FOTOS “ que es luz como “FOTOGRAMA “ que es cada una de las imagenes. Ahora seguimos....
FONACOSPOPIA : en medicina es auscultación y percusión combinadas del torax.Derivado de “ fone “ que es sonido y del verbo “ akouo “ que es oir, escuchar y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
FONASCIA y FONASCIO : es el arte o ejercicio de formar la voz, es maestro de la educación de la voz.Derivado de “ fone “ que es voz, sonido y del verbo “ askeo “ que es ejercitar.
FONASTENIA : en medicina es debilidad de la voz.Derivado de “ fone “ que es voz y de “ aszeneia “ que es falta de vigor.
FONAUTOGRAFIA : es recoger y dejar marcadas o grabadas las hondas sonoras.Derivado de “ fone “ que es voz, sonido y de “ autos “ que es uno mismo y del verbo “ grafo “ que es escribir, grabar.
FONEIDOSCOPIO : es un aparato que representa opticamente los sonidos.Derivado de “ fone “ que es voz, sonido y de “ eidos “ que es imagen y del verbo “ skopeo “ que ee ver, observar.
FONENDOSCIASCOPO : es fonendoscopio para ver y oir los latidos del corazón.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ endon “ que es dentro, interior y de “ skia “ que es sombra y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
FONENDOSCOPIO : es un artilugio para observar el sonido internamente. Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ endon “ que es dentro, interno y del verbo “ skopeo “ que es exminar, ver, observar.
FONEMA : en gramatica es cada uno de los sonidos del lenguaje: letra o silaba.Derivado del verbo “ foneo “ que es hablar, sonar.
FONETICA y FONETICO : es la ciencia de los fonemas y relativo a los fonemas.Derivado de “ fone “ que es sonido.
FONIATRIA : en medicina es tratamiento y medicación de los organos de la voz.Derivado de “ fone “ que es voz, sonido y del verbo “ iatreuo “ que es curar, medicamentar.
FONICO : es relativo a la voz o sonido.Derivado de “ fone “ que es sonido, voz.
FONOCAMPTICA y FONOCAMPTICO : es la parte de la acústica que estudia la reflexión de la voz, que repite los sonido, es eco.Derivado de “ fone “ que es sonido, voz y del verbo “ kampto “ que es girar, curvar, reflejar.
FONOCARDIOGRAFIA : en medicina es registro mecánico de los sonidos del corazón.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ kardia “ que es corazón y del verbo “ grafo “ que es escribir, grabar.
FONOFOBIA : es temor morboso a hablar en alta voz, es miedo escénico.Derivado de “ fone “ que es voz, sondo y de “ fobos “ que es temor, miedo.
FONOFONO : es un aparato para medir el tiempo de vibración de una lampara.Derivado de “ fone “ que es voz, sonido y del verbo “ foneo “ que es resonar.
FONOFORO : en medicina es un huesecillo del oido, una especie de microfono para percibir los sonidos mas debiles.Derivado de “ fone “ que es sonido y del verbo “ fero “ que es llevar, pòrtar.
FONOGRAFIA : es la descripción de los sonidos.Derivado de “ fone “ que es sonido y del verbo “ grafo “ que es escribir.
FONOGRAMA : es sonido representado por una o mas letras, es cada una de las letras del alfabeto.Tratado del sonido.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ gramma “ que es linea, resultado, tratado.
FONOLITA : es una piedra que suena, la piedra de abalar de Muxia.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ litos “ que es piedra.
FONOLOGIA : es el estudio, ciencia o tratado del sonido.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ logos “ que es estudio.
FONOMETRIA : es la medida del sonido y de la voz.Derivado de “ foné “ que es sonido y de y de “ metron “ que es medida.
FONOPATIA : en medicina es alteración de los organos de la voz.Derivado de “ fone “ que es voz, sonido y de “ pazos “ que es sufrimiento, dolencia.
FONOSCOPIO : es aparato para estudiar la voz.Derivado de “ fone “· que es voz y del veerbo “ skopeo “ que es ver, observar.
FONOSOFIA : es la ciencia y conocimiento de los sonidos.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ sofia “ que es conocimiento, ciencia, saber.
FONOPASMO : en medicina es convulsión en el momento de emitir la voz.Derivado de “ fone “ que es voz y de “ spasmos “ que es convulsión.
FONOTOMO : es instrumento que produce la escala cromatíca musical y sirve para afinar los pianos.Derivado de “ fone “ que es sonido y de “ tomo “ que es corte.
FOROSCOPO : es un portador de lentes para graduar la vista.Derivado de “ foros “ que es portador y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar.
FOSGENICO : es lo que origina y produce luz. Derivado de “ fos-fotos “ que e s luz y del verbo “ gennao “ que es originar, producir.
FOSFENO : es sensación luminosa a que da lugar la compresión de la retina. Derivado de “ fos-fotos “ que es luz.
FOSFOGENIA : es producción de fosforos, fosforescencias.Derivado de “ fosforos “ que lleva luz y del verbo “ gennao “ que producir.
FOSFORO: es algo que lleva o porta luz, luminosidad.Derivado de “ fos-fotos “ que es luz y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
FOSFOROSCOPIO : instrumento que sirve para averiguar si un cuerpo y es o no fosforescente.Derivado de “ fosforos “ que es fosforo y del verbo “ skopeo “ que es examinar, ver.
FOTALGIA : en medicina es dolor en el ojo a causa de la luz.Derivado de “ fos-fotos “ que es luz y de “ algos “ que es molestia, dolencia.
FOTO : es apocope de fotografia. Derivado de “ fos-fotos “ que es luz.
FOTOBIOTICO : es algo que solo vive en la luz.Derivado de “ fos-fotos “ que es luz y de “ bios “ que es vida.
FOTOCINETICO : es algo que se mueve y gira por la influencia de la luz, es girasol.Derivado de “ fos-fotos “ que es luz y del verbo “ kineo “ que es moverse, girar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.