jueves, 30 de agosto de 2018

WORTEN 175

WORTEN 175

                                                             O  quam  glorifica   de Bosio
Tenemos ahora un prefijo fuerte y generoso que es “ GASTERO “ de “ GASTER-GASTROS “ que es vientre, estomago como “GASTEROPODO “ que son animales que tienen pies en el estomago....Ahora seguimos...
GASOGENO : es aparato productor de gas.Derivado de “ jaos “ que es gas y del verbo “ gennao “ que es generar, engendrar.
GASOMETRIA : es la medida de cantidad de gas.Derivado d “ jaos “ que es gas y de “ metron “ que es medida.
GASOSCOPIO : es aparato indicador de la presencia de gas.Derivado de “ jaos “ que es gas y del verbo “ skopeo “ que es ver, examinar.
GASTERASA : es un principio activo del jugo gastrico.Derivado de “ gaster “ que es estomago.
GASTEROPODO : en zoologia es un animal-molusco con los pies en el estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ pous-podos “ que es pie.
GASTEROPTERO : animal de alas en el vientre, molusco con aleta ventral.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ pteron “ que es ala.
GASTEROSCOPIO : aparato para iluminar el interior del estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
GASTEROSPORO y GASTEROTALAMO : que lleva las esporas en un ventriculo, que tienen los corpusculos reproductores encerrados en un receptaculo.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ spora “ que es semilla, espora y de “ zalamos “ que es aposento interior-nupcial.
GASTEROZOARIO : animalillos de estomago muy desarrollado.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ zoarion “ animalito, microbios.
GASTRALGIA : en medicina es dolor de vientre.Derivado de “ gaster “ que es vientre y del verbo “ algeo “ que es tener dolor, sufrir.
GASTRALGOCENOSIS : en medicina es un dolor intenso del estomago cuando está vacio.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ algos “ que es dolor y de “ kenos “ que es vacio, libre.
GASTRASTENIA . en medicina es debilidad del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ aszeneia “ que es debilidad.
GASTRASTROFIA : en medicina es atrofia del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ atrofia “ que es desnutrición.
GASTRASTONIA : es atonia e irregularidad del estomago.Derivado de “ gaste “ que estomago y de “ atonos “ que no tenso.
GASTRECTASIA : en medicina es dilatación del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago, vientre y de “ ektasis “ que es dilatación.
GASTRECTOMIA : en medicina es ablación total o parcial del estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ ektome “ que es corte, operación.
GASTRELCOSIS : en medicina es ulceración del estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ elkosis “ que es ulceración.
GASTRENTERITIS : en medicina es una inflamación simultanea del estomago y del intestino.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ enteron “ que es intestino.
GASTRENTEROPLASTIA : es una cirugía plastica del estomago y del intestino.Derivado de “ gaster “ que estomago y de “ enteron “ que es intestino y del verbo “ plasso “ que es modelar, reparar.

GASTRENTEROSTOMIA : en medicina es es la creación de una boca o comunicación entre el estomago y el intestino.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ enteron “ que es intestino y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.