sábado, 29 de septiembre de 2012

CRESTOMATIA 224

CRESTOMATIA 224




La pereza y la desgana por las cosas de Dios y del espíritu son vicios contra la virtud de la diligencia. El vocablo latino “ diligere “ de donde procede el término “ diligencia “ significa amar, querer, gustar. Cuando uno vence la pereza, desgana o disgusto para ir en busca de alguna cosa material o terrena se puede hablar de una “ diligencia humana “. Si por el contrario vencemos las desgana o pereza para buscar, tratar, saborear y gustar cosas del Espiritu, de Dios o sobrenaturales se puede hablar de una “ diligencia   espiritual, divina o sobrenatural “.Los cristianos hemos nacido de nuevo por el Bautismo a una nueva vida. Jesús le dice a Nicodemo fariseo y principe de los judios si no naces de nuevo “ non potest videre Regnum Dei “ : “ Videre Regnum “ significa “ ver y participar del Reino de Dios, ser cristiano, ser hijo de Dios, nueva creatura, santificarse, vivir según la ley y querer de Dios, sentir gusto y saborear, amar a Dios sobre todas las cosas   y nuestros hermanos por Dios,  poner los medios para salvarse, ser no solo creyente sino practicante, luchar por poner a Cristo en la cima de todas las cosas, querer que los otros también se salven y pongan los medios y ayudarles, gustar y amar - diligere - las cosas de Dios, del Espíritu, del alma, de la vida sobrenatural....Sigue Jesús dialogando con el fariseo Nicodemo : “ Quod natum est ex carne, caro est - no es el caso de un cristiano - et quod natum est ex spiritu, spiritus est - es el caso del cristiano - . El que nace solo de la carne - animal - vive de la carne, el que nace del espíritu - el cristiano tiene que vivir del espíritu y alimentarlo y quererlo - Esta es la virtud de la diligencia, amar y querer las cosas de arriba - sursum  quaerite - y las cosas de Dios : El Cielo.Si no lo ponemos como meta  cae en el olvido  y no es posible conseguirlo. La pereza o desgana por las cosas de Dios tiene sus raices en los restos que quedan en nuestra naturaleza despues del pecado original. El plano inclinado que nos facilitaba – proclive - hacia Dios ahora está cuesta arriba. De ahí la lucha, el esfuerzo, la pelea, el combate, la milicia, la “ ascesis “ cristiana …. “ Ascesis “ palabra griega derivada del verbo griego “ asqueo “ que es combatir, pelear sin tregua, luchar Repito el Cielo no es una meta facil ni barata. Dice S. Pablo , buén competidor, como corren los atletas olímpicos y se ejercitan por una corona que se marchita ? Como corren los hombres – los cristianos - por una corona que no se marchita ? Tenemos que vencer la pereza – Hodie et nunc - hoy y ahora …...Alguién macarronea  y  traduce : Hoy o nunca..... S. Agustín advierte “ Mañana es adverbio de cobardes.... Recordamos aquel soneto clásico castellano : “ Cuantas veces el alma me decía, asómate agora a la ventana alma  mía, y verás con cuanto amor llamar porfía, y cuantas veces hermosura soberana, mañana le abriremos, respondía, para lo mismo responder mañana.....







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