WORTEN



WORTEN 
                                                                    
                                                                 MVI   - 1001
                                                                      
                                                                        PROLOGO


“ WORTEN “ Con este vocablo alemán pretendo iniciar un nuevo trabajo...” Worten “ son palabras, vocablos curiosos de origen latino o griego que configuran nuestro idioma.....La onomástica es mi “ Hoby “ pasatiempo, aficción y pasión.....Usamos en nuestro idioma palabras y vocablos principalmente de origen latino y de origen griego como sinónimos o alternativos en el lenguaje coloquial y familiar. En la terminologia técnica o científica aparecen mas los vocablos de origen griego, mas claros, concisos, explicitos, exactos y expresivos como iremos viendo en nuestro recorrrido y divertimento por el diccionario....En cada entrega de “ Worten 1, Worten 2.... “ colocaremos y analizaremos unos 10 curiosos e interesantes vocablos siguiendo el Alfabeto....El griego como el latin declina sus vocablos y además son ricos en partículas prefijos, enfijos y sufijos según los griegos - en arjé, en mesos y en telos - colocados antes del vocablo, en medio o al final aclaran y obligan el significado del vocablo o del nombre..... La letra ( a ) al inicio de muchos vocablos la llaman los griegos “ Alfa privativa “ porque priva el significado del vocablo por ejemplo “ acrata “ sin poder.....” afonía “ sin voz..." amorfo  "  sin forma..Muchos nombres o vocablos de nuestro idioma son sinónimos o alternativos dependen del origen latino o griego por ejemplo “ multiforme = polimorfo “ “ décimo = deka “ “ florilegio = antología “ “ omnipotente = pantocrator “ “ medicina = terapia “ “ misionero= apostol “ “ visión = optica, panorama “ “ cambio = metamorfosis “ “ invasión = metástasis “ “ indicativo = semáforo “ etc. Cuando un estudiante llega a la Universidad familiarizado con la lengua latina o griega llevará menos sorpresa al encontrarse con una asignatura con el título “ Osteología “ del griego “ osteón “ que significa “ hueso “ o con el tratado de “ Miología “ del griego “ mis-mios” que significa músculo....Este conocimiento facilita y ayuda al estudio y a la ciencia y a la vida misma........

jueves, 7 de junio de 2018

WORTEN 4

                                                                     WORTEN 4

                                                        Ave  verum  Corpus   de Mozart
Una “ Worten “ sin palabras y sin vocablos no es una “ Worten “ por eso configuro hoy una nueva “ Worten “ con unas cuantas palabrotas griegas recogidas en las primeras páginas del diccionario.....Allí las colocó la ciencia, la Botánica y la Zoologia en este caso....Estamos todavía empezando a recorrer el camino, estamos en las previas y periferias del trabajo para coger carrerilla para subir a las alturas y bajar a las profundidades....Es evidente que no es una labor axaustiva y acabada sino de información y de divertimento....En este caso dejamos al diccionario que nos remite al griego, asi suenan:
ABISMO : peligro o caida en un abismo, en una profundidad, algo que no tiene fondo. Hundir en el abismo, confundir, abatir. Infierno o lugar de castigo eterno. Cualquier profundidad peligrosa...En este caso la “ a “ inicial es alfa privativa y de “ Bizos “ que es profundo, hondo....
ACROPOLIS: Suena a todo lo contrario, ciudad en lo mas alto, ciudadela, sitio alto. Parte mas alta de la ciudad. De “ Acros “ punta, elevación, altura y de “ polis “ ciudad......
ABULIA : sin querer, sin voluntad, desgana, es anorexia. Disminución de la voluntad, falta de voluntad. Vocablo compuesto de alfa privativa y el verbo “ Bouleuo “ que es querer.
ANOREXIA : es inapetencia , disminución del apetito, falta anormal de ganas de comer. Compuesto de “ alfa privativa “ y de “ orexis “ que es ganas, deseo, apetito....
BULIMIA : todo lo contrario muy hambriento, ansiedad, hambre canina, mas bién hambre de buey porque este vocablo está derivado de “ boos “ que es buey y de “ limos “ que es hambre.....Yo opino que procede simplemente del verbo “ boulein “ que es querer, ansiar, desear.....
ACROMIA: disminución del color, palidez...En medicina falta de color en la piel. Amortiguacion del color natural ...En este caso es alfa privativa y “ Jroma “ que color, pintura....
ACROMEGALIA : en medicina enfermedad que se caracteriza principalmente por un desarrollo extraordinario de los miembros o extremedidades. Derivado de “ acros “ que es extremo, saliente, miembro, extremidad y “ megale “ que es grande, voluminoso.
ACOLITO : monaguillo que acompaña y sirve en los oficios litúrgicos. Derivado del verbo “ akolouceo “ que es acompañar, ayudar, servir.
ABLEPSIA : patologia o enfermedad de la ceguera, sin vista. Aquí es alfa privativa y del verbo “ Blepo “ que es ver....
ACRATA : sin cabeza, sin gobierno. Dicese de un pueblo o comunidad sin jefe o sin gobierno. Rebeldía contra todo poder. Vocablo compuesto de alfa privativa y de “ kratos “ que es poder, gobierno.....
Estos vocablos hablan y significan lo que le manda su origen griego.....

viernes, 2 de julio de 2021

                                                             

miércoles, 12 de septiembre de 2018

WORTEN 202

WORTEN 202

                                                           Se  fué....de  Ernesto Lecuano
Ya la cultura griega despues de su gran influencia originaria greco-latina en la formación de nuestro idioma no tiene mas que aportarnos y si algo llega ahora es forma de neologismos.Con esta nueva “ WORTEN “ intentamos agotar   el prefijo “ HEMA “    pero   no    el prefijo  “ HEMO “ de “ AIMA “ que es sangre.Todavia  nos quedan  muchas  " WORTEN "   con  el   prefijo  " HEMO "    de  "  AIMA "     que  es sangre.....Ahora seguimos....
HEMATONICO : es el tenor o tonica de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ tonos “ que es tensión, calidad.
HEMATOPATOLOGIA : es el estudio de las enfermedades de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pazos “ que es enfermedad y de “ logos” que es estudio, ciencia.
HEMATOPODO : en zoologia es una ave zancuda, de pies sanguineos. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pous “ que es pie, pata.
HEMATOPOESIS : ess producción de la sangre especialmene globulos sanguineos, es hematogenesis.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ poiesis “ que es origen, formación.
HEMATOPOSIA : es acción de beber sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ pino “ que es beber.
HEMATOQUESIA : en medicina es defecación sanguinolenta.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ jeso “ que es evacuar, defecar.
HEMATOSCOPIA : es examen de la sangre con el espectroscopio.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ skopeo “ que es examinar, observar.
HEMATOSEPSIA : es putrefacción de la sangre.Es septicemia.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ sexis “ que es corrupción, putrefacción.
HEMATOSPERMIA : es perdida seminal sanguinolenta, se onserva en la tuberculosis pulmonar.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ sperma “ que es semen, esperma.
HEMATOSIS : es conversión de la sangre venosa en arterial.Derivado del verbo “ aimatoo “ que es cambiar de sangre.
HEMATOTALASIA : es coloración sanguinea del mar que se nota en algunas rias de Galicia. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ talassa “ que es mar.
HEMATOTERAPIA : es curación por medio de la sangre, es opoterapia.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ terapia “ que es curación, medicina.
HEMATOTERMO : es de sangre caliente.Es nematermo.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ zerme “ que es caliente, calor.
HEMATOXILINA : es materia colorante del palo campestre muy usado en histologia. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ xilos “ que es madera, palo.
HEMATOZOARIOS y HEMATOZOO : son animales parasitos que viven de la sangre de otros. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ zoon” que es animal.
HEMATURIA : es orinar sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ ouron” que es orina.

HEMAUTOGRAFIA : es medida de la presión y velocidad de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ autos “ que es uno mismo y del verbo “ grafo “ que es escribir. 

viernes, 10 de agosto de 2018

WORTEN 136

WORTEN 136

                            Von  der  Geburt   Jesu-Christi   de Bach

Vamos a gastar una o dos “ WORTEN “ con los prefijos “ SPORA “ que es semilla como “ ESPOROZOOS “ que son animalillos protozoos - larvas, germen, semilla - microscopicos y parasitarios causa de enfemedades infecciosas. Otra “ WORTEN “ la cargaremos con el prefijo “ESQUIZO “ que es dividido, disociado como “ ESQUIZOFITO “ que es vegetal que se reproduce de un modo asexual por división....Pero ahora tenemos que seguir....
ESPOROCISTO : en zoologia es vejiga que contiene esporas.Derivado de “ espora “ que ess espora y de “ kistos “ que es vejiga.
ESPOROFITAS : en botánica son plantas que se reproducen por esporas.Derivado de “ spora “ que es semilla.
ESPOROZOOS, ESPOROZOITOS y ESPOROZOARIOS : en zoologia son animalillos-microscopicos - parasitarios - causantes de enfermedades infecciosas.Derivado de “ spora “ que es semilla, espora y de “ zoon-zoou” que es animal.
ESPOROZOOSIS : en medicina son enfermedades producidas por los los esporozoarios.Derivado de “ spora “ que es espora y de “ zoon-zoou” que es animal.
ESQUELA : es una carta breve, fragmento, pedazo de corteza, papel.Derivado de “ sjide “ que es astilla, fragmento.
ESQUELETO : en medicina es un cuerpo seco.Derivado del verbo “ skello “ que disecar, secarse, hacer secar.
ESQUIASCOPIA : en medicina es examen de los cuerpos por los rayos X, es radioscopia.Derivado de “ skia “ que es sombra y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
ESQUICIO : es apunte, un esbozo, es improvisado, es hecho a la ligera.Derivado de “ sjedios “ que es esbozo.
ESQUIFE : es un bote o barco pequeño.Derivado del verbo “ skato “ que es cavar en la madera, hacer hueco, bote.
ESQUILAR : es cortar lana, despellejar, arrancar.Derivado del verbo “ skillo “ que es desgarrar.
ESQUIRLA : en medicina es esquina o astilla de hueso desprendida.Derivado de “ sjidia “ que es trozo, parte.
ESQUIZOCEFALIA : en medicina es un monstruo fetal con la cabeza hundida longitudinalmente.Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir y de “ kefalé “ que es cabeza.
ESQUIZOFITAS : en botánica son un grupo de plantas reproducción escipara o asexual.Derivado de “ sjistos “ que es dividido, hendido y de “ fiton- fitou “ que es planta.
ESQUIZOFRENIA y ESQUIZOTIMIA : en medicina es enfermedad mental, demencia incurable, disociación de ideas, paranoia, inteligencia disociada, animo dividido..Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir, disociar y de “ fren-frenos “ que es mente, inteligencia y de “ zimos “ que es animo, vida.
ESQUIZOGAMIA : en botánica es reproducción celular por división de las células.Derivado del verbo “ sjiso “ que es romper, dividir y de “ gamos “ que es boda, matrimonio, emparejamiento.
ESQUIZOGONIA y ESQUIZOGENESIS : en zoologia es multiplicación o generación asexual por segmentación en los protozoos.Derivado de “ sjistos que es dividido y “ goneia “ que es generación, reproducción y de “ genesis” que es nacimiento, generación.
ESQUIZOIDE : es predisposición a la esquizofrenia, disociación siquica y mental en la vida real.Derivado de “ sjistos “ que dividido, roto y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
ESQUIZONOIA : es debilidad y escasez mental.Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir y de “ noia “ que es mente, razón.
ESQUIZOSIA : es nombre generico de los estados psiquicos morbosos del autismo o ensimismamiento.Derivado del verbo “ sjiso “ que es dividir, disociar.
ESQUIZOSOMO : en medicina es un cuerpo dividido, esquistosomo.Derivado de “ sjistos “ que es disociado, dividido y de “ soma-somatos “ que es cuerpo.
ESQUIZOTRIQUIA : en peluquería es fractura, deshilación o división de los extremos o puntas de los cabellos.Derivado de “ sjistos “ que es hendido y de “ tris-trijos “ que es cabello.


lunes, 11 de junio de 2018

WORTEN 13

WORTEN 13

                                                                   Aria  de  Bach
Seguimos de momento en las primeras páginas en medio vocablos, nombres y términos determinados por el alfa privativa o negativa porque su oficio es privar y negar el significado del vocablo....
AFERESIS: una figura gramatical que consiste en la supresión de algún sonido, silaba o letra al principio de un vocablo. Derivado de alfa privativa y del verbo “ aireo “ que es tener, coger, tomar. Por ejemplo “ Norabuena por enhorabuena....”
AFASIA : Perdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Derivado de alfa privativa y del verbo “ femi “ que es hablar, decir....Disfasia = dificultad de hablar. Dislexia = dificultad de leer. Disgrafia = dificultad de escribir...Dispnea = dificultad de respirar. Dispepsia = dificultad de digestión....La partícula “ Dis “ nos ocupará varias “ WORTEN “ ,,,,,
AGONIA : lucha, combate, pelea. Por antonomasia angustia y combate del moribundo, lucha entre la vida y la muerte, final que precede a la muerte. Derivado del griego “ agón – agonos “ que es combate. Agonista, combatiente, músculo que efectúa un determinado movimiento por oposición al que obra lo contrario o antagonista. El prefijo “ Anti “ nos ocupará varias “ WORTEN “.....
AFONIA : sin voz, falta de voz. Derivado de alfa privativa y de “ fonos “ que es voz, sonido.
AGAPE : uno de los nombres antiguos de la Eucaristía. Agape es comida fraternal de caracter religioso, destinada a estrechar los lazos de amor que los une. Vocablo derivado del verbo “ agapao “ que es amar con el corazón, amar de verdad. Amor verdadero, divino de entrega total....Hasta dejarse comer. Eucaristía....
AGENESIA : en medicina es imposibilidad de engendrar o tener hijos. Derivado de alfa privativa y del verbo “ ginnomai “ que es engendrar, nacer, llegar a ser.
AGRAFIA : no escrito, pérdida de la facultad de escribir - disgrafia “, se habla en la historia antigua de la Iglesia de los “ AGRAFA “ palabras o dichos de Jesús no recogidos en la Sagrada Escritura o Escritos Sagrados o Hagio Grafia o escritura santa. Derivado de alfa privativa y del verbo “ grafo “ que escribir, dibujar, pintar....
AFAGIA : imposibilidad de comer - disfagía - dificultad de digerir....el diccionario no recoge este vocablo, razones tendrá, nosotros la colocamos y lo recordamos “ gern “ con mucho gusto. Derivado de alfa privativa y del verbo “ fagomai “ que es comer, digerir, tragar...
AFANÍA : sin luz, sin iluminación, obscuridad. Derivado de alfa privativa y del “ verbo “ faino “ que es brillar, lucir, iluminar. Tampoco lo recoge el diccionario. Pero nosotros le damos luz y lo publicamos.......

AFARMACO : no perjudicial, sin veneno. Tampoco está en el diccionario, pero nosotros atacamos con poderosa arma del alfa privativa y la colocamos antes del conocido “ Pharmacón “ que es farmacia, veneno, medicina y remedio para todo....

WORTEN 12

WORTEN 12
Ultima  rosa

Aùnque nos quedan muchas horas y kilómetros de vocablos para ir llenando las WORTEN “ emboscados al inicio con las ricas y dominantes alfas privativas me asalta a la mente un curioso vocablo onomatopéyico ya de la última pagina del diccionario “ ZOOLOGIA “ estudio o tratado de la animales....Donde descubrimos este vocablo “ onomatopéyico “ de uso popular y familiar en el trato con los animales....Si queremos que el animal ande y camine o que pare le animamos gritando “ Xooo.... “ recordando el nombre de animal en griego “ ZOON “ es decir, animal tira o animal para....” ZOOLOGIA “ derivado de “ zoon “ que es viviente, animal y de “ logos “ que es estudio, ciencia, tratado...El vocablo “ ZOON “ indica y pone énfasis de vida principalmente en los seres vivos o animales. Este vocablo “ ZOON “ derivado del verbo “ Zoo “ que es vivir y “ Zoe “ que es vida....Esta expresión del trato con los animales “ Xooo....” es onomatopéyica porque trata de imitar lo que significa. “ ONOMATOPEYA “ vocablo griego derivado de “ onoma “ que es nombre y del verbo “ poieo “ que es hacer, realizar. Cómo cuando decimos ante un choque frontal de trenes o de vehículos ¡ Crac.....! o el niño que pegó con la cabeza contra el suelo ¡ Pum....” ! Pero no podemos divertirnos ni pararnos con estas curiosidades porque tenemos que volver, descomponer y analizar los muchos vocablos con alfa privativa que nos faltan todavía en las primeras páginas.....Una “ WORTEN “ puenteada así desde la A hasta la Z nos sirve de “ Area de descanso y de repuesto “ para seguir en el bosquejo de las alfas privativas y no olvidarnos que tenemos que llegar hasta la Z.......    

jueves, 7 de junio de 2018

WORTEN 6

WORTEN 6
                                                               Danza en la menor
El trabajo “ WORTEN “ fagocita y se alimenta de vocablos y palabras por eso tenemos que llenar otra “ WORTEN “ repasando el diccionario....En nuestro propósito y recorrido nos encontramos en estas primeras páginas también con:
ACANTOCEFALIA : se predica este vocablo de una especie de animales nematelmintos parásitos que están armados de ganchos para fijarse en las paredes del intestino de su huésped....Cabeza ganchuda o espinosa para agarrarse....Enseguida adelantaremos el significado de “ NEMATELMINTOS “.....ACANTOCEFALIA derivado de “ akanza “ que es espina y de “ kefalé “ que es cabeza.... “.NEMATELMINTOS “ animales en forma de hijo, fusiformes, gusanos.....Vocablo compuesto de “ nema “ que es hilo y de “ elmis “ que es gusano....
ACANTOPTERIGIOS: peces de aletas espinosas , peces con radios espinosos inarticulados como el atún, pez espada o besugo....Vocablo compuesto de “ akanza “ que es espina, dureza y de “ pterigión “ que es aleta. Es ala “ PTERON “ pequeña.....
ANACORETA: persona que vive en un lugar solitario entregada enteramente a la oración y a la penitencia. De ahi el nombre de “ monje “ “ monaco” derivado de “ MONOS “ que es solo, vivir en solitario. Hombres que abandonaban el bajo Egipto ruidoso y desde el Nilo subían hasta el desierto para vivir lejos del mundo....Así nació el monacato en Oriente....Vocablo compuesto de la particula “ ana “ de abajo hacia arriba y del verbo “ jorein “ que es vivir, habitar....Mas tarde se unieron y vivian en “ CENOBIOS “ que es la vida en común de los Monasterios y Conventos. “ CENOBIOS “ compuesto de “ koine “ que es común, familiar y de “ bios “ que es vida. Vida en común, en comunidad.....
AMAZONAS: mujeres varoniles y sin pecho que montaban a caballo. Mas libres y ligeras para cabalgar y para la lucha. Todavía hoy se llama “ JINETE “ al que monta el caballo porque generalmente iba desnudo para luchar mejor y sin estorbos. Vocablo derivado “ gimnos “ que es desnudo, al aire. “ AMAZONAS “ Vocablo compuesto de alfa privativa y de “ mastos “ que es pecho, teta, ubre. Mujer sin tetas, mujer varonil.

AMBÓN: cada uno de los púlpitos o salientes que estan al lado del altar mayor a donde se dirigen los diaconos, presbiteros o lectores para proclamar las lecturas sagradas o hacer la predicación. Vocablo derivado del verbo “ baino “ que es ir, subir, caminar. Subir desde el altar hasta el púlpito....

martes, 6 de julio de 2021

                                                         Unas   de  mis  raquetas   de tenis

                                                        

domingo, 5 de abril de 2020

W0RTEN - 3



WORTEN 3

WORTEN 3

                                                               Comunión   de   Beethoven


En otros trabajos en la búsqueda y análisis de los vocablos de nuestra lengua que tienen origen griego - es como quién va en busca de rosas - a un jardín, ya he recogido en otras ocasiones varios cestos de vocablos que parecen claros y maduros y los he agrupado bajo los títulos de “ Helenismos “ “ Grecismos “ y “ Etimologias “ cerca de 100.0000....Pero por la variedad de los prefijos y sufijos que admiten los vocablos hay muchos vocablos por descubrir y recoger , estan “ in fieri “ en ciernes, en flor, en génesis por las posibles, ricas y variopintas partículas que pueden recibir......Cito a modo de ejemplo algunas mas conocidas, ya que todas, en otro trabajo metodológico y sistemático, ocuparían varias “ Worten “.....Cuando vayan apareciendo nos pararemos en ellas....Ahora a modo de aperitivo recordamos la ya conocida “ Alfa privativa “ que hay que tener olor para descubrirla.....No toda letra “ a “ al principio de palabra es Alfa privativa....Ahora de manera sucinta encontraremos las bonitas y poderosas partículas griegas metiéndose en los vocablos para hacer que suenen a lo que son “ Anfi.....ana.....cata....eis.....epi.......eu.....meta....peri.....hiper......bio....fagia.....filo......fobo.....grafia......grama......logos.......logia.....poli.......tele.....tomía......scopio.......dia.....apo.....dis.....para.... pro......pros......sin.....hipo.....patia.....etc. Estas y mil más las gustaremos y disfrutaremos cuando aparezcan a su tiempo en la pesquisa.....Es lógico que todas las cosas hablan porque a todas ellas llegó la Palabra de Dios pero quién mejor lo hace es el hombre porque los ángeles ya no hablan sino que cantan..... Las plantas - Botanike - y los animales - Zoologia - y un niño recién nacido, aúnque no hablan, pero destellan y dejan brillar la paz, la bondad, la armonía, la belleza, la omnipotencia de la Palabra de Dios y nada ni nadie se escapa del Logos - Palabra de Dios para no dejar de ser lo que son.....No hay un ataque de cuervos que nos impidan comer ni dormir y por eso el hombre, el único que habla y es inteligente - imagen de Dios - debe regir la convivencia entre cuervos, hormigas y hombres porque también todos los otros protagonistas del Kosmos tienen derecho a hablar......


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.