viernes, 27 de julio de 2018

WORTEN 108

WORTEN 108
Rosa de rosas. Cantiga  de Alfonso  X el   Sabio.
Os recordais de los que alegraron la explicación o clase de las serias y ricas particulas “ PARA “ con la pregunta burlesca del “PARAGUAS “ y lo mismo la clase o análisis de la particula “ DIA “ con la aportación cultural de “ DIA “ que es el supermercado de mi pueblo, pués ahora ante la particula que nos toca analizar “ ENNEA “ que es nueve dentro de los vocablos con la letra E, dicen hasta ahí llego “ DEKA “ que es diez y “ DODEKA “ que es doce e incluso hasta “ ENDEKA “ que es once pero ya a “ ENNEA “ que es nueve yo me planto.Yo no hice el diccionario pero todos estos vocablos obviamente estan recogidos y son exigidos para nota y no podemos rebajar ni dar noche a nuestra cultura en lomas tan bajas.....Nosotros seguimos.....
ENDOCARPIO : en botanica es capa interna de los frutos.Derivado de “ endos “ que interno, interior y de “ karpos “ que es fruto.
ENDOCRINO : en medicina son secreciones internas. Es selección.Derivado de “ endos “ que es interno y del verbo “ krino “ que juzgar, seleccionar.
ENDOCRINOLOGIA : en medicina es estudio o ciencia de la secreciones internes.Derivado de “ endos “ que es interior, interno y del verbo “ krino “ que es juzgar, seleccionar y de “ logos “ que es estudio, tratado.
ENDODIASCOPIA : en medicina es examen o visión de una cavidad u organo mediante la introducción de un foco de rayos X.Derivado de de “ endos “ que es interno y de “ dia “ que es através de y del verbo “ skopeo “ que es ver, examinar, mirar.
ENDODERMIA y ENDODERMICO : en medicina es la capa interior de la piel.Relativo a la endodermia. Derivado de “ endos “ que es interior y de “ derma “ que es piel.
ENDOFASIA : o meditación, hablar con el alma, percepción o mocion de una voz interior por una ilusión del pensamiento.Pensamos o meditamos y brotan estas locuciones.Derivado de “ endos “ que es interior y del verbo “ femi “ que es hablar, decir, comunicar.
ENDOFITO : en botanica y medicina son parásitos del interior de los tejidos.Derivado de “ endos “ que es interior y de “ fiton “ que es planta, brote.
ENDOFLEBITIS : en medicina es inflamacion de la membrana interior de las venas, son polipos.Derivado de “ endos “ que es dentro, interior y de “ fles-flebos “ que es vena.

ENDOGAMIA y ENDOGENESIS : en botánica es reproducción interior.Derivado de “ endos “ que es interior, dentro y del verbo “ gameo “ que es casarse, reproducir.Y “ GENESIS “ que es nacimiento del verbo “ ginnomai “ que es nacer , engendrar, llegar a ser.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.