miércoles, 4 de julio de 2018

WORTEN 55

WORTEN 55
                                                           Invención de  Bach
A pesar de todo es algo misterioso que a los que somos “ Logófilos “ que tenemos amor a las palabras y vocablos al andar en medio de los vocablos es como una “ Ludopatia “ o amor al juego y se siente uno como pez en el agua y tal “ hobby “ o divertimento nos sirve demás de “ Logoterapia “ de remedio y descanso en medio de las palabras. Seguimos con los vocablos de la letra C....
CIANOFILA : en botánica es el colorante azul de la función clorofilica. Derivado de “ kianos “ que es azul y de “ fillon “ que es hoja.
CIANOFILIA : en medicina es la facilidad o propiedad de los glóbulos rojos de colorearse de azul en algunas anemias o debilidad o alteración de la sangre. Derivado de “ kianos “ que es azul y del verbo “ fileo “ que es amar, querer.
CIANURIA : también en medicina es evacuación de orina azulada. Derivado de “ kiano “ que azul y de “ ouron “ que es orina.
CIATICA : en medicina es dolor del nervio de la cadera. Derivado de “ isjias “ que es cadera.
CIBERNETICA : ciencia de las conexiones y comunicaciones.Acción de dirigir. Derivado del verbo “ kibernao “ que es dirigir, gobernar, comunicar.
CIBOMANCIA : es adivinación por medio de los dados o cubos. Derivado de “ kibos “ que es cubo y de “ manteia “ que es adivinación, futurologia, magia.
CIBORIO : es un baldaquino - pabellón o bóveda - que corona un altar mayor o tabernáculo en los primitivos templos cristianos. Es una copa antigua.Derivado de “ kiborion “ que es una fruto en forma de copa..
CICLISMO : es deporte de la bicicleta. Derivado de “ kiklos “ que es rueda, circulo.
CICLOIDE : es forma de rueda o de círculo, parecido o semejante al círculo. Derivado de “ kiklos “ que es círculo y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
CICLON : es viento fuerte, tempestad o borrasca que actúa en forma arremolinada y en círculos. Derivado de “ kiklos “ que es círculo, redondo.
CICLOPIA : es mitologia monstruos de un solo ojo circular y frontal. Vista alrededor. Derivado de “ kiklos “ que es círculo y de “ os-opos “ que es cara, ojo, aspecto.
CICLOSTOMIA : en zoologia es animales con boca circular. Derivado de “ kiklos “ que es redondo y de “ stoma-stomatos “ que es orificio, boca.
CICLOTIMIA : en medicina es decaimiento de animo crónico o cíclico, es psicosis manioco depresiva. Derivado de “ kiklos “ que es ciclico, circular y de “ zimos “ que es ánimo, espíritu.
CICLOTOMIA : es operación o extraccion de cataratas o circular. Derivado de “ kiklos “ que es en redondo, alrededor y de · tomos “ que es corte, incisión.
´



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.