jueves, 5 de julio de 2018

WORTEN 58

WORTEN 58
Oración  marinera
Después de haber analizado algunos vocablos en la letra C derivados del verbo “ kineo “ que es moverse, todavia nos quedan en el hormiguero de vocablos los que empiezan con el prefijo “ CINO “ de “ kion-kionos “ que es perro y unos cuantos compuestos con “ KISTIS “ que es vejiga....Recogemos algunos ejemplos dejando atrás el chaparrón porque se agolpan unos a otros gritando: a mí, a mi, me toca a mí. No podemos atenderlos a todos y seguimos adelante....
CINOFOBIA y CINOFILIA : que es temor a los perros y cariño a los perros. Derivado de “ kion – kionos “ que es perro y de “ fobos “ que es temor, miedo y de “ filia “ que es cariño, amor.
CINOPITECOS : en zoologia, clase de monos que tienen como un hocico de perro. Derivado de “ kion “ que es perro y de “ pizekos “ que es mono, simio.
CINOREXIA : es hambre canina. Derivado de “ kion “ que es perro y de “ orexis “ que es ganas, voluntad, hambre, apetito.
CIOPINA : en medicina es el color o pigmento azul del pus. Derivado de “ kianos “ que es azul y de “ pion-pionos “ que es pus.
CIPTONISMO : en medicina es condenado a estar encorvado, doblado..Derivado del verbo “ kipto “ que es inclinarse, encorvarse, doblarse.
CIRIACO : además de nombre propio, significa dominico, señorial, señorio, dominio. Derivado de “ kyrie “ que es señor, dueño.
CIRUGIA o QUIRURGIA : en medicina es una operación manual. Cirugia es debilidad y enfermedad del lenguaje. Mejor sería QUIRURGIA derivado de “ jeir-jeiros “ que es mano y de “ ergón “ que es obra, operación. QUIROFANO ver, examinar, obrar con las manos.
CIRUJANO o QUIRUJANO : es el médico o especialista que opera. Cirujano es deterioro del lenguaje. Mejor sería QUIRUJANO derivado de “ jeir “ que es mano.
CIROPEDIA : es la educación del rey Ciro descrita por Jenofonte. Es anábasis o educación. Derivado de “ kiros “ que es Ciro y de “ pais-paidos “ que es niño.
CIRROSIS : es afección o dolencia hepática con granulaciones rojizas o amarillentas. Derivado de “ kirros “ que es rojizo, del color del fuego. “ KIRROS “ derivado de “ pir-piros “ que es fuego, rojo. Estudiaremos a su tiempo PIROMANO o proclive o maniático por el fuego.
CIRSOCELE : en medicina es el tumor de las varices. Varicocele. Derivado de “ kirsos “ que es varice y de “ kele “ que celúla maligna, tumor....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.