viernes, 6 de julio de 2018

WORTEN 60

WORTEN 60
                                                         Sonata  de  Mozart
Vislumbramos una nube de vocablos que empiezan por el prefijo KLEOS que es gloria, pero antes tenemos que despachar unos cuantos que nos impiden el paso como...
CLADOTRIX : en medicina es una bacteria en forma de cabellos ramificados. Derivado de “ klados “ que es rama y de “ tris-trijos “ que es cabello, pelo.
CLAMIDE : es una capa corta y ligera. Derivado de “ jlamis “ que es una capa corta y ligera.
CLEANDRO : nombre propio y su antónimo ANDROCLES que es hombre glorioso. Derivado de “ kleos “ que es gloria, honor y de “ aner-andros “ que es hombre, varón.
CLADOBATE : en zoologia es un mamìfero trepador. Andar por las ramas . Derivado de “ klados “ que es rama y del verbo “ baino “ que es ir, caminar, andar.
CLADOFITO : en medicina es una formación micodermica hallada en los intestinos. Micofito, planta hongo. Derivado de “ klados “ que es rama y de “ fitón “ que es planta, hongo .
CLEOBULO : es un consejero glorioso.Derivado de “ kleos “ que gloria y del verbo “ bouleo “ que es querer, desear, dar buén consejo.
CLAMIDEAS : en botánica son plantas en forma de capa. Derivado de “ jlamis “ que es capa y de “ eidos “ que es imagen, parecido, semejante.
CLEOCRATES : es nombre propio que significa poder glorioso. Derivado de “ “ kleos “ que es gloria y de “ kratos “ que es poder, dominio.
CLEOLAO : es nombre propio que significa pueblo glorioso. Derivado de “ kleos “ que es gloria y de “ laos “ que es pueblo.
CLEOMEDES : es nombre propio que significa que cuida o defiende bién de su gloria. Derivado de “ kleos “ que es gloria y del verbo “ medomai “ que es cuidar, proteger.
CLEONIMO : es nombre glorioso. Derivado de “ kleos “ que es gloria y de “ onoma “ que es nombre.
CLEPSIDRA: que es reloj de agua. El agua que se cuela o filtra furtivamente por un orificio para medir el tiempo. Derivado del verbo “ klepto “ que es robar, engañar y de “ idor “ que es agua, liquido.
CLETO : es nombre propio que significa llamado, elegido. Derivado del verbo “ kaleo “ que es llamar.
CLERO : significa herencia, sorteo, posesión, tablas de la suerte. Herencia de Dios, suerte de los santos. Derivado de “ kleros “ que es suerte, herencia. Herencia de la vida eterna .
CLERONOMIA : es la ley o norma de las herencias. Derivado de “ kleros “ que es herencia y de “ nomos “ que es ley, norma, disposición.

CLEUASMO : es una ironía burlona. Derivado del verbo “ jeuaso “ que es reirse, burlarse, mofarse....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.