sábado, 7 de julio de 2018

WORTEN 62

WORTEN 62
Poeta  y aldeano. Obertura  de Suppé
Seguimos en medio del jardin entre los vocablos compuestos de origen griego porque nos enriquece y cultiva al mismo tiempo como el que reparte flores que siempre le queda algo de buén olor y aroma. Nos queda por delante mucho bosque, mucha maleza y mucha espesura que tenemos que desbrozar y podar, a mas avance mas claridad....Trabajamos sobre la letra C....
CLOASMA : en medicina son manchas en la piel o en la cara, irregulares y de coloración amarillo – verdosa. Derivado de “ jloasma “ que es coloración verdosa.
CLOROCITO : en medicina es un hematíe que ha perdido su coloración. Derivado de · jloros “ que e verde-amarillo y de “ kitos “ que es célula.
CLOROSIS : en medicina es una enfermedad que se caracteriza por la palidez del rostro. Derivado de “ jloros “ que es cloro, verde pálido.
CLORUREMIA : en medicina es exceso de cloruros en la sangre y en la orina. Derivado de “ jloros “ que es cloro, de “ ouros “ que es orina y de “ aima “ que es sangre.
CNIDOCISTO : en zoologia es la vejiga, vesícula o célula urticante de los polipos y medusas. Nematocisto. Celulas filiformes de cuerpo estrecho y largo. Derivado de “ knidos “ que es ortiga y de “ kistos “ que es vejiga, vesícula.
CNIDOSIS : en medicina es la enfermedad de la urticaria o picazón. Derivado de “ knidos “ que es ortiga.
COAPOSTOL: son compañeros apostoles - Pablo y Bernabé - , son enviados juntos y con otros. Derivado del latín “ Cum “ que con, compañía y de “ apo “ que es de, desde, lejos y del verbo “ stello “ que es enviar, hacer una misión.
COEFORO o COEFORAS : los que llevan libaciones y ofrendas a las tumbas destinadas a los muertos. Portadores de ofrendas. Troyanos que depositaban flores y ofrendas en la tumba de Agamenón. Derivado de “ joe “ que es ofrenda del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
COEPISCOPO : el Obispo auxiliar o ayudante de otro Obispo. Derivado del latín “ cum “ que es con, compañía y de “ epi “ que es sobre, por encima y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar, vigilar. El que cuida o vigila desde arriba. Superior. Cuidado de los sacerdotes y de los fieles en el orden de la vida, doctrina y santidad.
COLECISTITIS : en medicina es inflamación de la vejiga. Derivado de “ jolé “ que es bilis y de “ kistis “ que es vejiga.
COLEOPTEROS : en zoologia son los animales que guardan sus alas en un estuche, membrana o vaina. Derivado de “ koleos “ que es vaina, estuche, caja y de “ pteron “ que es ala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.