lunes, 16 de julio de 2018

WORTEN 80

WORTEN 80



                                                                      

                                                            Sonatine  de  Clementi  (3)

Seguimos sacudiéndonos en medio de los vocablos con la partícula “ DIA “ cada paso que damos nos vemos mas libres, sueltos y ligeros. Es como quién va un jardín no puede coger todas flores o se sube a un cerezo pero no puede comer todas las cerezas. Hay infinidad de vocablos precedidos de ª DIA “ debe ser porque tienen parentesco con el “ DIA “ y cuando los humanos abrimos los ojos cada día se manifiestan, se presentan y se agolpan ante nuestra mirada. Recordamos algo por desgracia tan familiar y tan diario como una “ DIALISIS “ disoluciones que se hacen a través de membranas o cribas para las atenciones y cuidados renales.Separaciones o regulaciones de sustancias.Derivado de “ dia “ que es a traves de, por medio de y del verbo “ lio “ que es desunir, separar, romper.
DIAGONAL : en geometria es una recta que en un polígono va de un vertice a otro no inmediato.Derivado de “ dia “ que es a través de y de “ gonos “ que es angulo, vértice.
DIAGRAMA : es una escritura, un dibujo, una grafica o figura para explicar algo. Derivado de “ dia “ que es através de y de · gramma “ que es trazo, linea, figura, escritura.
DIALECTICA : es ciencia de la palabra, del raciocinio y del discurso y sus leyes, relativo a la conversación, a través de las palabras.. Derivado del verbo “ dialego “ que es dialogar, razonar, intercambiar palabras.
DIALECTO : es cada una de las variedades de un idioma. Derivado del verbo “ dialego “ que es hablar, conversar, transmitir palabras.
DIALEPSIS : en enfermería es el espacio dejado entre los envoltorios o circunvoluciones de los vendajes. Derivado de “ dia “ que es a través de, mas allá y del verbo “ leipo “ que es dejar, distar, dejar un intervalo.
DIALIBANON : es un medicamento o curación que se basa en el incienso. Derivado de “ dia” que es através de, por medio de y de “ libanos “ que es incienso, perfume.
DIALIPETALOS : en botánica son flores o corolas de bellos colores de pétalos libres y separados.Derivado de “ dia “ que es através de y del verbo “ lio” que es desunir, separar y de “ petalon “ que es hoja, petalo.
DIALISEPALOS : en botánica son flores o corolas de bellos colores cuyos sepalos libres y separados protegen el caliz y organos productores de la flor. Derivado de “ dia “ que es através de y del verbo “ lio “ que es desunir, desatar, librar y de “ sepalon “ que son sepalos.
DIALOGISMO y DIALOGO : es conversacion, es una especie de monologo o figura en que el orador finge un dialogo consigo mismo o con otro. Derivado del verbo “ dialego “ que es hablar con otro, dialogar, conversar.

DIAMETRO : linea recta que va por medio del circulo pasando por el centro . Derivado de “ dia “ que es a través de, mas alla y de metron “ que es medida, metro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.