martes, 17 de julio de 2018

WORTEN 82

WORTEN 82
                                                            Sonatine de  Clementi  (5)
Vamos a facturar otra “ WORTEN “ para cerrar esta lista de vocablos compuestos con la caprichosa partícula “ DIA “ pero antes tenemos que hacer una última “ DIASTOLE “ tomando una bocanada de aire - dilatando el corazón - para coger fuerza y meternos con otra partícula “ DIS “ que no es menos poderosa como veremos en la oferta ahora seguimos para rematar con los compuestos de “ DIA “ elegidos a nuestro antojo, dejando atrás un semillero de vocablos....
DIASFIXIA : en medicina es palpitación veloz y agitada de las arterias y del corazón.Derivado de “ dia “ que es a atráves de y de “ sfisis “ que es pulsación, palpitación, latido.
DIASPASIS : es una separación violenta. Derivado del verbo “ diaspao “ que es separar o cortar violentamente.
DIASPORA : es dispersión o dilatación, extenderse y dispersarse por el camino, o unirse fuera o distancia como la “ DIASPORA “ del pueblo judio pero San Pablo los encontraba en Corinto y Roma unidos y que se defendian y oponían como una piña. Derivado de “ dia “ que es a través de, mas allá y de “ spora “ que es camino.
DIASTOLE : en medicina es el movimiento de dilatación o ensanche del corazón o del cerebro.Derivado de “ dia “ que es através de y del verbo “ stello “ que enviar, lanzar. Lo contrario es SISTOLE.
DIARREA : es flujo, derrame, fluidez. Evacuaciones de vientre liquidos y frecuentes. Derivado de “ dia “ que es a través de y del verbo “ reo “ que es correr, derramar, fluir.
DIATERMIA : en medicina es empleo o terapia de corrientes electricas y calóricas a através del organismo. Derivado de “ dia “ que es a través de y de “ cerme “ que es calor,
DIATESARON : en música es un intervalo de cuarta en cuerdas o notas. Es una obra de Taciano de Siria escrita en el año 170. Expone magistralmente la doctrina cristiana “ en concordancias, paralelismos y armonización “ de los cuatro evangelios en uno solo. Derivado de “ dia “ que es a través de y de “ tessaron “ que es de cuatro cuerdas o notas.
DIATRIBA : es dilaceración, es discurso violento e injurioso. Derivado de “ dia “ que es a través de y del verbo “ tribo “ que frota, herir, gastar, desgastar.
DICARPO : en botánica es arbol de dos frutos - temporales o injertos -. Derivado de “ dis que es dos, par y de “ karpos “ que es fruto.
DICASTERIO : es tribunal de justicia. Es enseñanza, es catedra. Todos los grandes organismos de la curia romana: congregaciones, tribunales y oficios. Derivado de “ dike “ que es es justicia y de “ edra “ que es cara, silla, asiento, catedra.

DICLINO : casa,. lugar o sitio con dos camas o lechos.Derivado de “ dis “ que es dos, par y de “ kline “ que es cama, lecho. ..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.