sábado, 22 de septiembre de 2018

WORTEN 225

WORTEN 225

                                                   Sterbelieder   de  Cruger
Aparece ahora otro prefijo que va configurar muchos vocablos que es “ HIPO “ que puede ser de “ IPPOS “ que es caballo como “ HIPOPOTAMO “ que es caballo de rio o de la proposición “ IPO “ que es debajo, abajo como “ HIPOGEO “ que es sepultura bajo tierra....Se descubrirá el sentido por el texto y por el contexto....Ahora seguimos.....
HIMNO : es una composición poetica en honor de una persona, entidad o suceso memorable.Composición musical dedicaa a la exaltación de los afecto y valores morales. Derivado de “ imnos “ que es cantico, himno.
HIMNODIA : es colección de himnos, cantos de himnos.Derivado de “ imnos “ que es himno.
HIMNOLOGIA : es tratado de los himnos, es colección de himnos.Derivado de “ imnos “ que es himno y de “ logos “ que es estudio.
HIOCOLALICO : en quimica es acido de la bilis del cerdo.Derivado de “ is “ que es cerdo, suido y de “ jole “ que es bilis.
HIOGLOSO : en medicina es lo relativo al hueso hioides y a la lengua.Derivado de “ ioides “ que es el hueso hioides y de “ glossa “ que es lengua.
HIOIDES : en medicina es un hueso situado encima de la laringe que asemeja una “ i “ - hipsilon - y de “ eidos “ que es imagen, forma.
HIOSCIAMINA : en quimica es alcaloide de la planta narcótica beleño. Derivado de “ ioskiamos “ que es la planta beleño.
HIOSCIAMOMANIA : en medicina es toxicomania en la que el enfermo fuma hojas de beleño.Derivado de “ ioskomos “ que es beleño y de “ mania “ que es dependencia, locura, mania.
HIPACUSIA : en medicina es disminución de la sensibilidad auditiva. Dereivado de “ ipo “ que es debajo, abajo y de “ akousis “ que es oido, audición.
HIPAGOGO : es embarcación que transporta caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y del verbo “ ago “ que es conducir, llevar, guiar.
HIPALAGE : es una figura gramatical por la que se atribuye a una palabra lo que conviene a otra.Derivado del verbo “ ipalasso “ que cambiar, hacer trueque.
HIPALGESIA : en medicina es disminución de la sensibilidad del dolor.Derivado de “ ipo “ que es abajo y de “ algos “ que es dolor, sufrimiento.
HIPANTO y HIPANTA : en botanica es parte inferior del caliz de la flor.Nombre que la iglesia griega da a la fiesta de la Purificación en la que se conmemora también el encuentro del anciano Simeón con el Niño Jesús y con la Virgen Maria.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ anzos “ que es flor y del verbo “ ipantao “ que es salir al encuentro.
HIPANTROPIA : es una enfermedad o mania del enfermo de creerse caballo.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ anzropos “ que es hombre.
HIPARGIRIO : en botanica son hojas de color plateado por la parte inferior o parte de abajo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ argiros “ que es plata.
HIPARION : es un esqueleto fosil que parece un caballo pequeño.Derivado de “ ippos “ que es caballo.
HIPARQUIA : en una división o mando de caballería, es un gobierno provincial ..Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ arje “ que es mando, brigada.
HIPASTENIA : en medicina es una ligera y debil anemia. Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ aszenia “ que es debilidad.

HIPAZURIA : en medicina es deficiencia de sustancias azoradas en la orina : signo de insuficiencia hepática.Es lo contrario hiperazuria.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ ouron “ que es orina.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.