sábado, 3 de noviembre de 2018

WORTEN 291

WORTEN 291

                                                               MVI  - 0616
Trabajamos de momento con el prolifico prefijo “ MEGAS-MEGALE-MEGAN “ que obliga al vocablo significar algo grande y voluminoso como “ MEGALOPOLIS “ que es un ciudad grande y cosmopolita y con el prefijo “ MELAS-MALAINA-MELAN “ que es imprime en el vocablo el signifcado de negrura y obscuridad como “ MELANCOLIA “ que es humor negro y tristeza permanente y profunda causada por males fisicos o morales. Estos prefijos son adjetivos en su forma masculina, femenina y neutra “ MELAS-MALAINA-MELAN “ logicamente el vocablo español derivado puede arrancar o nacer desde cualquier genero....Pero ahora seguimos..
MEGACARIOCITO : en medicina es una celula gigante de la medula de nucleo abultado y aumentado.Derivado de “ magas “ que es grande y de karion “ que es nuez y de “ kitos “ que es celula.
MEGACERO : en zoologia es un antilope de cuernos gigantescos.Derivado de “ megas “ que es grande y de “ keras-keratos “ que es cuerno.
MEGADINA : en fisica es unidad de fuerza con equivalencia a un millon de dinas.Derivado de “ magas “ que es grande y de “ dinamis “ que es fuerza, energia.
MEGACICLO : es un millon de ciclos.Derivado de “ magas “ que es grande y de kiklos “ que es ciclo, circulo.
MEGAFONO y MEGALOFONIA : es potente voz, es voz aumentada, gran sonido.Derivado de “ megas “ que es grande y de “ fonos “ que es sonido, voz.
MEGAGRAFIA : es trazado de dibujos de grandes dimensiones, son murales.Derivado de “ megas “ que es grande y del verbo “ grafo “ que es escribir, dibujar.
MEGALAINA : en zoologia es ave trepadora de larga garganta.Derivado de “ megas “ que es grande y de “ laimos “ que es cuello, garganta.
MEGALANTO : en botanica son arboles de flores grandes.Derivado de “ megas “ que es grande y de “ anzos “ que es flor.
MEGALEPATIA : en medicina es hipertrofia o aumento del higado.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ pazos “ que es enfermedad.
MEGALGIA : em medicina es un dolor grande e intenso.Derivado de “ megas “ que es grande y de “ algos “ que es dolor.
MEGALITICO y MEGALITO : es monumento que construian los hombres antiguos con piedras enormes sin labrar, son piedras grande..Derivado de “ megas “ que es grande y de “ lizos “ que es piedra.
MEGALOBIOTICO : es vida grande y celebre.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ bios “ que es vida.
MEGALOCARDIA : en emdicina es hipertrofia cardiaca.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ kardia “ que es corazón.
MEGALOCEFALIA : es cabeza de grandes proporciones.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ kefale “ que es cabeza.
MEGALOCRACIA : es de gran poder y dominio.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ kratos “ que es poder.
MEGALODENDROS : en botanica son viejos y grandes arboles.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ dendros “ que es arbol.
MEGALOFTALMIA : es tamaño excesivo de los ojos.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ oftalmos “ que es ojo.
MEGALOGASTRIA : es capacidad excesiva del estomago.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ gaster-gastros “ que es vientre, estomago.
MEGALOGONO : son figuras de angulos muy obtusos.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ gonia “ que es angulo.
MEGALOGRAFIA : es pintura grande e historica.Derivado de “ megale “ que es grande y del verbo “ grafo “ que es escribir, pintar.
MEGALOMANIA : es de grandes pasiones, manias o locuras.Derivado de “ megale “ que es grande y del verbo “ mainomai “ que es tener locura.
MEGALOMASTIA : es de grandes senos, es hipertrofia de la mama.Derivado de “ megale “ que es grande y de “ mastos “ que es seno, pecho.


MEGALOMELIA : en medicina es tamaño anormalmente grande de los miembros del cuerpo.Derivado de “ megale “ que es grande, enorme y de “ melos “ que es miembro, parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.